Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por dificultades económicas, programas derivados de la reforma educativa no se concretarán

Hay mucho pesimismo en que se mejore la calidad de la educación por este motivo: Polo Villalobos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 30/12/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre los afiliados al Sindicato Magisterial Veracruzano (SIMAV) hay mucho pesimismo porque se mejore el aspecto de la calidad de la educación, dadas las dificultades económicas que se padecen a nivel nacional y Veracruz no es la excepción, lo cual incidirá en que muchos de los programas establecidos en la reforma educativa no se concreten.

Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general del SIMAV, citó el caso específico de la instalación del Instituto Estatal para la Evaluación Educativa, el cual se planteó durante el análisis realizado por los diputados respecto a la armonización de las leyes derivadas en la reforma mencionada.

“Estamos esperando a que nos den nuevas fechas y el lugar y ojalá que el Gobierno del Estado cumpla con la instalación de este instituto para que sea el organismo que de enlace con el Instituto Nacional de la Evaluación Educativa”, añadió.



¿Hay algún argumento del por qué no se ha instalado todavía? Se le preguntó.

No. Pero me imagino que es el de siempre: no hay presupuesto, respondió.

En ese tenor, recalcó que con la reforma educativa, del cual el Gobierno Federal se lo sacó de la manga y que es más laboral que educativa y aunque se niegue, es punitiva, nunca se meditó que no tenían suficiente dinero para toda la estructura que la aplicación de la misma conlleva y que ahora se están viendo esas deficiencias.



No obstante, dijo que con dicha reforma, lamentablemente nada más la exigencia es para el trabajo de la educación, el cual es sancionado si no da cumplimiento a lo que en ella se establece, pero no hay ninguna sanción para la autoridad, que no ha cumplido en tiempo y forma todo lo que en ella conlleva, añadió.

Destacó que a una parte de los trabajadores de la educación de la entidad ya se les aplicó la evaluación, aunque las autoridades manejan números muy alegres en cuanto al número de docentes que participaron en dicho examen, “sé que hubo un alto porcentaje de compañeros que no se presentaron y efectivamente ahora nada más queda esperar los resultados.

En el caso del Sindicato Magisterial Veracruzano, dijo, espero que sean satisfactorios y esperar la siguiente fecha para que la gente que por cuestiones de salud o que por cuestiones de los mismos enfrenamientos que tuvo la Secretaría de Seguridad Pública con los docentes se inhibieron y no presentaron el examen.



El dirigente magisterial puso en tela de duda los anuncios que trae consigo dicha evaluación de mejorar salarialmente a los maestros que resulten idóneos, hasta con el 41% de incremento al salario base para aquellos que se ubican en zonas marginadas y el 35% para aquellos que laboren en zonas urbanas.

“Para mí son nada más discursos que no va a cumplir la autoridad, discursos que como siempre tienen la finalidad de endulzarle el oído al maestro pero dudo mucho que puedan cumplir esa promesa, ojalá me equivoque”, señaló por último.