Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Informa Arturo Bermúdez

Por egresar, nueva generación de policías estatales; algunos con licenciatura y maestría

-Son 350 cadetes que durante su entrenamiento, custodiarán parques y playas en diversas ciudades

-De la desaparecida Intermunicipal en Xalapa, sólo 70, de 800, pasaron los exámenes de confianza

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir de hoy sábado, 350 cadetes (47 mujeres) de la Academia Estatal de Policía “El Lencero”, que habrán de graduarse en mes y medio y que conformarán la nueva generación de policías veracruzanos, se suman a la vigilancia en parques públicos y playas de la entidad.

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, también señaló que sólo 70, de los más de 800 elementos de la desaparecida Policía Intermunicipal Xalapa/Banderilla/Tlalnelhuayocan, fueron recontratados, el resto no aprobó los exámenes de control y confianza.

Entrevistado en el parque “Juárez” de esta ciudad, manifestó que hoy se puso en marcha el programa “Cadetes en acción” en 11 parques de la ciudad, sin embargo para el próximo fin de semana se activa en Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica.

Una vez que los cadetes se gradúen habrá en Veracruz una nueva generación de policías con conocimientos académicos y con una mejor reacción en la calle.

“Vamos a dotar a Xalapa y otras ciudades del estado con una mejor policía; hacia allá vamos. Esto lleva tiempo y también paciencia, orden, dedicación y participación ciudadana; yo te garantizo que en unas cuantas semanas, cuando los cadetes estén en la calle, la seguridad de Xalapa va a mejorar mucho”.

Los 350 cadetes que están a punto de graduarse fueron seleccionados de entre más de 4 mil aspirantes; todos tienen preparatoria terminada y algunos licenciatura y maestrías.

El objetivo del programa es que la nueva generación de cadetes y con una nueva mística de servicio, empiecen a realizar sus prácticas, a tener contacto con la ciudadanía y conozcan lo que van a patrullar cuando se gradúen.

Los cadetes, que aún no pueden portar armas, realizan labor social entregando trípticos sobre información de seguridad personal y de los teléfonos de emergencia, y mochilas con cuadernos, lápices, colores y vasos a los niños.

“Es lo que queremos rescatar, que el policía vuelva a tener nuevamente contacto con la ciudadanía. Será una tarea no fácil pero lo vamos a lograr con la ayuda de los ciudadanos, que estoy seguro nos van a acompañar con estas acciones”.

Cada fin de semana (sábados y domingos) habrá presencia de cadetes de la Academia Estatal de Policía en parques y playas de la entidad.

Expuso que la participación ciudadana es fundamental, ya que la policía es una parte de la seguridad integral, y no se puede actuar si no se cuenta con el respaldo de los ciudadanos.

Aunado al armamento de las corporaciones policiacas, expuso que uno de los factores importantes es que el policía se sienta policía y es ahí en donde se quiere trabajar, es decir que el elemento policiaco sea un digno policía y que sea respetado por la sociedad.

Respecto a los operativos de seguridad que se implementan en la entidad, manifestó que en coordinación entre el Estado y la Federación cada instancia hace lo que le compete, “y mientras tengamos delincuencia la Policía no debe descansar”.

En torno a la contratación de los elementos de la desaparecida Intermunicipal Xalapa--Banderilla—Tlalnelhuayocan, sólo 70, de los más de 800, fueron recontratados, pues el resto no pasó los exámenes de control y confianza.

La aplicación de los exámenes de control y confianza es una normatividad del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Cada policía que no pase el examen de evaluación, control y confianza no puede permanecer en las instituciones policiales. Yo lamento mucho, creo que hay policías con valores pero quien no pasa esos requisitos, las Leyes Federal y Estatal de Seguridad, nos prohíben seguir contratándolos. Hemos hecho una recontratación de los elementos que sí pasaron los exámenes y están trabajando de manera puntual y normal Pública”.

También negó que en colonias de Xalapa como Revolución, Casablanca y Plan de Ayala, los propios vecinos hayan decretado “toque de queda” ante la zozobra que viven por las pandillas de la zona.

“De ninguna manera, no hay toques de queda. La policía hace su labor y el ciudadano tiene siempre a su disposición el teléfono de emergencia 066 para reportar cualquier irregularidad”.