Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por el semáforo en Veracruz: en algunas zonas, regresan cines, iglesias, bares y ferias

- En municipios naranja volverán a operar centros comerciales, gimnasios, albercas e iglesias

- El amarillo permite reabrir bares, antros, ferias y eventos masivos con aforo reducido

- Los que están en color rojo mantienen todas las restricciones

Ángel Saldaña Xalapa, Ver. 21/06/2020

alcalorpolitico.com

A partir de este lunes, el estado de Veracruz comenzará a utilizar un semáforo epidemiológico de COVID-19 que establece cómo podrán operar municipios con alto o bajo número de contagios durante la pandemia.

Este nuevo semáforo establece que 79 municipios se encuentran en “riesgo máximo”, 115 en riesgo “alto” y 18 en riesgo “medio” por el coronavirus.

Hasta este domingo, todos lo municipios habían operado en color rojo, por el semáforo dispuesto por la Federación.



La regionalización, cabe destacar, implica que en los municipios en color naranja podrán volver a abrir al público negocios y espacios que habían sido cerrados por considerarse no esenciales como cines, gimnasios, museos y estéticas. Mientras que aquellos en color amarillo podrán tener eventos masivos pero con restricciones.

El color naranja: abren gimnasios, cines e iglesias

Así, de acuerdo a lo presentado por el Gobierno federal, ya con el color naranja en Veracruz los hoteles podrán aumentar su ocupación al 50% (la cual se mantenía en 25%), lo mismo con el aforo en sus áreas comunes.



Los restaurantes y cafeterías podrán subir su aforo al 50%.

Las peluquerías, estéticas y barberías —que con el semáforo rojo sólo podían dar su servicio a domicilio— podrán volver operar mediante citas y con aforo al 50%.

Los mercados podrán aumentar su aforo al 75%, pero sólo deberá acudir una persona por familia, como ya se había establecido.



Además, tras protestas de usuarios y dueños de estos establecimientos para que reabran, ya pueden volver a operar los gimnasios, las albercas, los centros deportivos, los spas y los centros de masajes, pero “sólo con citas” y al 50% de su capacidad.

Los cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades también podrán reactivarse pero sólo con el 25% de su aforo.

Asimismo, podrán reabrir los centros comerciales y las iglesias, templos, sinagogas y mezquitas con el 25% de su aforo.



Por otra parte, seguirán suspendidos los centros nocturnos, bares y salones de eventos, los eventos masivos y centros recreativos, incluyendo conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias.

Respecto a los deportes profesionales, como con el semáforo rojo, únicamente podrá haber juegos a puerta cerrada.

El color amarillo: abren bares, antros y ferias



Según lo explicado por las autoridades de Salud, el color amarillo del semáforo significa todavía menos restricciones a la población.

De esta forma, los cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades podrán operar ahora al 50% de su aforo.

Además, a diferencia del color naranja, podrá haber eventos masivos y ya pueden operar centros nocturnos, bares, salones de eventos, centros recreativos, parques de diversiones, balnearios y ferias con el 50% de aforo.



Los centros religiosos, que incluye a iglesias, templos, sinagogas y demás, también podrán aumentar al 50% de su aforo.

Mientras que establecimientos como restaurantes, cafeterías, peluquerías, estéticas, barberías, gimnasios, albercas, centros deportivos, spas, centros de masaje y hoteles podrán subir su aforo al 75%.

Los mercados y supermercados podrán operar al 100% de su capacidad, pero se mantiene la recomendación de sólo una persona por familia.



Por último, el semáforo en verde, en riesgo bajo, significa que todas estas actividades y establecimientos podrán operar como regularmente lo hacían, no obstante, por ahora ningún municipio se encuentra en esta condición.