Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Durante enero y febrero

Por enfermedades en vías respiratorias, fallecen 45 personas en Córdoba

Las causas son en su mayoría: neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva, bronconeumonía y edema pulmonar

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 26/02/2013

alcalorpolitico.com

De enero a la fecha han fallecido 45 personas por enfermedades relacionadas con las vías respiratorias, cantidad que va en aumento por los constantes cambios climatológicos que afectan la salud de la población, de acuerdo a los datos registrados en el Registro Civil de Córdoba.

Las causas de muerte son en su mayoría neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva, bronconeumonía, insuficiencia respiratoria, infección en vías respiratorias, neumonía de focos múltiples, edema pulmonar y un caso de tuberculosis.

Fueron 37 las personas que perecieron y que están dentro del rango de edad de los 50 a mayores de 90 años, de los cuales 11 estaban entre los 50 a 60 años; nueve entre los 60 a 70 años; seis de entre 70 a 80 años; nueve de entre 80 a 90 años y dos senectos de 90 y 103 años.

De acuerdo a la información proporcionada por el Registro Civil de Córdoba, también fallecieron personas relativamente jóvenes. Una persona de 20 años, dos más de 30 y 35 años; así como tres de un rango entre 40 a 50 años. Además de dos recién nacidos, un caso de 17 días y otro de un mes.

Esta cifra va en aumento conforme se dan los cambios de temperatura, mismos que afectan principalmente a la población de la tercera edad.

Frentes fríos inciden en el disparo de enfermedades respiratorias

Ante el aumento de decesos por las enfermedades en vías respiratorias, los médicos atribuyen los padecimientos por los constantes frentes fríos que afectan principalmente a los niños y adultos mayores, dando como consecuencia infecciones de las vías respiratorias, que empiezan con un síndrome viral como la sinusitis, rinitis, de tipo alérgico viral y se complica con una laringotraqueitis o bronquitis, que si no se tratan bien termina en una neumonía.

Generalmente la alergia que predomina en la ciudad de Córdoba, hace sensible y predispuestos a las personas a que se enfermen recurrentemente, pero que al no tratarse adecuadamente se compliquen los casos con bacterias, “el proceso viral invita a la bacteria y se complican los cuadros infecciosos”, explicó el doctor Ramón Morales, integrante del Consejo Consultivo de la Asociación de Médicos Generales y Familiares.

El médico entrevistado, expuso que Córdoba es una ciudad meramente tropical y con los cambios climáticos, surgen enfermedades de tipo respiratorio, “los niños se ponen graves y pueden terminar en defunción, los viejitos generalmente fallecen”. De las atenciones que brinda como médico particular en lo que va del 2013, dijo que él ha tenido 5 defunciones por neumonía en casos de adultos mayores entre 70 a 90 años.

Otro de los problemas de la zona centro es que con la zafra abunda la presencia de “tizne”, que implica un trastorno de tipo respiratorio, afecta también en forma importante, “calor y tizne, afecta”, indicó el doctor Morales, además de que hay gente que continúa cocinando con leña; se presentan casos con síntomas de enfisema o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

“Generalmente tratamos de encontrar el origen bacteriano y damos con que es el humo que desprende la leña al cocinar, que al pasar mucho tiempo expuesto, da como consecuencia dos patologías, enfisema pulmonar y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”,explicó.

Otro trastorno recurrente, es que gente en extrema pobreza para quitarse el frío, prende anafres al interior de sus casas, el humo que desprende el carbón intoxica e incluso puede causar la muerte, “lo que aspiran es monóxido de carbono, es tóxico y si no ventilan a tiempo, pueden morir”, esto ocurre cuando la gente se duerme, apuntó el médico.