Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de apoyo, el taller de canto de la Casa de la Cultura de Coatepec, podría cerrarse

Por la gran preparación vocal de los alumnos, era un referente nacional: Elizabeth Espíndola

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 03/10/2014

alcalorpolitico.com

Por desinterés y la falta de apoyo y difusión de la directora de la Casa de la Cultura de la ciudad de Coatepec, Irene Sepúlveda Galindo, el taller de canto que allí se ofrecía tiende a desaparecer, dejando a decenas de niños y jóvenes sin la oportunidad de perfeccionar sus habilidades corales.

La soprano Elizabeth Espíndola Mata y maestra del citado taller, señala que la Casa de la Cultura de Coatepec se había convertido en un referente musical vocal por la gran preparación que se tenía de los alumnos, los cuales han participado en diferentes escenarios nacionales, con rotundo éxito.

Sin embargo, esto tiende a desaparecer porque desde que llegó como titular de esta institución Irene Sepúlveda no se ha otorgado el apoyo para difundir las actividades que allí se realizan.

Es más, dijo, ordenó el desalojo de un archivo musical con más de 300 obras vocales, en donde se incluyen piezas que datan del siglo XV y que es único a nivel nacional. “Este acerbo musical vocal y orquestal fue integrado por piezas únicas que ni la Facultad de Música ni el Instituto Superior de Música lo tiene”.

De entre ellas, dijo, hay obras de Hugo Wolf, cantos gregorianos del Siglo IX, música argentina de Ariel Ramírez, compendio vocal de Bernesteir, música de autores rusos, por citar algunos, añadió.

Espíndola Mata expresó que la Casa de la Cultura de Coatepec, se está volviendo un referente vocal porque extranjeros de Chicago, Suiza, Francia y España, entre otros, han venido a perfeccionarse vocalmente en esta institución, debido al prestigio que se ha ganado con la participación de renombrados artistas que han ofrecido seminarios y audiciones para el público en general, totalmente gratuitas.

Recordó que la nueva directora, llegó en el mes de julio y en el tiempo que lleva al frente de la institución, ha realizado un sinfín de acciones que han dado al traste todo el trabajo que se ha desarrollado a lo largo de tres años.

Ha llegado, incluso, a cerrar las inscripciones para que ya no se inscriban los alumnos, con lo cual, hace suponer que la pretensión es que ya no se ofrezca este taller, el cual junto con el de ballet, son los de mayor afluencia de niños y jóvenes que acuden a prepararse.

Por tal motivo, hizo extensivo su inconformidad y solicitó a las autoridades correspondientes volteen a ver a la Casa de la Cultura, ya que la trascendencia lograda a nivel nacional podría perderse de persistir este tipo de atentado a la cultura en general, señaló por último.