Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de censo, desconocen cuántos apicultores hay en la entidad

SEDARPA tiene presupuesto de 6 mdp para apoyar a los productores: Eduardo Cadena

José Topete Xalapa, Ver. 15/03/2019

alcalorpolitico.com

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, reconoció que falta un censo estratégico y un programa de regularización para el sector apicultor, pues a la fecha se desconoce cuántos productores hay en la entidad.

“Tenemos tanto los que están asociados en las organizaciones ganaderas y los que no son oficiales o ilícitos que no están registrados, que tienen sus colmenas y nadie sabe que existen”, manifestó el funcionario estatal.

Al acudir al 6º Congreso Mexicano de Apicultura en Xalapa, añadió que la SEDARPA cuenta con un presupuesto de seis millones de pesos para apoyar a los apicultores, además de que la Federación también estará otorgando créditos a la palabra.



En otro tema, Cadena Cerón añadió que están en pláticas con una empresa canadiense que busca ingresar al país con el objetivo de dar a conocer a los apicultores veracruzanos las nuevas tecnologías en la producción de miel de abeja.

Sobre la problemática que afecta a los apicultores mexicanos con el ingreso de “miel falsa” china, disminuyendo la exportación del producto, comentó que si bien no es competencia del Gobierno Estatal, escucharán a los agraviados y llevarán esos comentarios a instancias federales.

“Esto tiene que ver con la Secretaría de Economía, de Seguridad Pública, con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Nosotros podemos escucharlos y enviar las cartas a las instancias federales para que esto ya se escuche a nivel internacional”, declaró el titular de la SEDARPA.