Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de convenio, actuación de Guardia Nacional está limitada en Veracruz

- Gobernador Cuitláhuac García señaló que se ven limitados en temas de procuracion de justicia

- Se propuso que FGR haga llegar el convenio que necesita y se aprobará

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/08/2019

alcalorpolitico.com

Luego de una reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, el mandatario veracruzano Cuitláhuac García reveló que la Guardia Nacional está limitada en cuestiones de procuración de justicia debido a la falta de un convenio con el Gobierno Estatal.

“La ley señala que para que la Guardia Nacional actúe en unos asuntos de procuración de justicia, tiene que haber un convenio con los gobiernos estatales”.

Es así que en esta reunión se habló sobre cuáles serían los generales del convenio y se aclaró qué puntos puede atender la Guardia Nacional en este momento, sin el convenio y en qué no puede involucrarse. García Jiménez afirmó que pedirán a la FGR que hagan llegar dicho acuerdo cómo lo requieran y así se aprobará.

No obstante, el Ejecutivo aclaró que en el caso de Veracruz, aun así ya se trabaja de manera cordinada con la corporación.

“En otros estados al parecer todavía había dudas de cómo actuar, pero aquí las Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz están actuando al cien y totalmente coordinados”, sostuvo Garcia Jimenez.

Adelantó que ya hay terrenos identificados para la Guardia Nacional y los comandantes ya están operando en Veracruz, de manera que ya se inició la primera etapa.

De igual modo y sobre las acciones en materia de seguridad, García Jimenez informó que en breve se contará con nuevos policías egresados de la Academia del Lencero y agregó que en Veracruz se cuenta con cerca de 12 mil efectivos federales y estatales que trabajan en coordinación con la Entidad.

Es así, que los nuevos elementos se sumarán a estas acciones conjuntas, con el objetivo de sumar esfuerzos en temas de seguridad.

Asimismo, mencionó que en zonas limítrofes con el estado de Puebla, se cuenta con 400 efectivos más que envió el Gobierno de la República, que resguardan esa región entre las dos demarcaciones.

A decir del Ejecutivo del Estado, será el próximo 22 de agosto cuando se reúna con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, para determinar las estrategias de seguridad entre ambas entidades.

“Más de 400 (elementos) para reforzar seguridad entre Puebla y Veracruz”, puntualizó al reiterar que se reunirá con el gobernador Miguel Barbosa para conformar las estrategias en materia de seguridad”, dijo.

Actualmente, detalló, son alrededor de 4 mil 500 elementos de la Policia Estatal y se suman efectivos federales para resguardar a la población en el Estado.