Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de empleo, jóvenes abandonan poblado en Sierra de Zongolica

En Atlahuilco sólo se quedan adultos mayores, niños y mujeres, lamenta Alcalde electo

Lissette Hernández Atlahuilco, Ver. 11/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde electo de Atlahuilco, Jaime Rosales, aseguró que la migración de pobladores de este lugar hacia otras partes del país o incluso en busca de cruzar la frontera hacia Estados Unidos ha venido en aumento de manera exponencial.

"Ahora sí ha sido demasiada. Son jóvenes los que se van, inclusive ya se están yendo las señoritas, esto es por la falta de empleo y de oportunidades. Aparte, como ya tienen familiares allá y ven que están sobresaliendo, pues también quieren sobresalir y se van pero se arriesgan".

Comentó que quienes se quedan viviendo en el municipio, es gente adulta mayor, niños y mujeres, los cuales reciben apoyo económico de sus familiares que migraron.



En referencia a lo que reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), sobre que Atlahuilco es uno de los cien municipios más pobres del país y se encuentra dentro de los diez más pobres del Estado, considero que fue bueno.

"Porque vamos a tener más acceso a mayores recursos pero en segunda también está mal porque Veracruz es un productor de petróleo y la verdad hasta ahorita no hemos tenido ningún diputado que haya bajado recursos extraordinarios para la Sierra de Zongolica".

En este sentido, se le pregunto con qué monto económico llega a vivir una familia en Atlahuilco, a lo que dijo que lo desconoce.



"Pero seguro de que hay trabajo, sí hay trabajo. La gente se dedica a la venta de madera, producción de sus granos de autoconsumo pero la verdad esto no es suficiente".