Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de interés, ayuntamiento de Xalapa no echa a andar quirófano para esterilizar mascotas

Ayuntamiento invirtió 596 mil pesos en el equipo que sigue guardado: Regidora

Noreli Morales Xalapa, Ver. 02/06/2019

alcalorpolitico.com

La regidora Ana María Córdoba Hernández, titular de la comisión de Registro Civil, Panteones y Reclutamiento, señaló que es urgente realizar la primera campaña de esterilización para perros y gatos, dónde acusó una posible falta de interés a pesar de que se tiene el recurso para hacerlo.

“Quiero pensar que es falta de interés, porque los recursos hay, se supone que ya están y están liberados, yo no veo el interés de poder hacerlo, es mi molestia, mi preocupación; hay muchos temas, el tema de adopciones, el tema del centro de salud animal, urge definitivamente”, dijo.

Cabe resaltar que en meses pasados, con una inversión de un millón 596 mil pesos, el Gobierno municipal adquirió un quirófano móvil que permitiría brindar servicios de esterilización de perros y gatos en zonas rurales y colonias, donde se había informado que días después de su adquisición, se iba a poner a disposición de la ciudadanía, pero hasta la fecha sigue guardado.



Por su parte la regidora Ana María Córdoba, indicó que no existe ninguna fecha exacta para darle uso al quirófano móvil, expresando su inconformidad por llevar más de un año en la administración sin darle prioridad a cosas importantes como la salud animal.

“Me indigna esta situación, ya se lo comenté al Alcalde varías veces y aún seguimos igual, él me comentaba que más o menos el 6 de junio, pero no sé si realmente vaya a ser esa fecha”, agregó.

Criticó que solo esté contemplado el recurso para 500 esterilizaciones, siendo algo mínimo para la gran población de perros y gatos en la capital y alrededores.



“Ese es un problema de salud pública que tiene que atenderse, en el Panteón 5 de Febrero tenemos alrededor de 70 gatos, gatos que no están esterilizados, imagínate el control que se tiene, dentro de poco se va a proliferar, qué va a pasar, que vamos a estar inundados de gatitos por no tomar las precauciones debidas que nos toca como ayuntamiento”, indicó.

Con todo lo anterior, lamentó que esta unidad que adquirió el Ayuntamiento ya cuenta con todos los recursos materiales y humanos, lo único que falta es interés por parte de las autoridades municipales.