Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de pago, cañeros amagan con manifestaciones en la Ciudad de México

- Productores de Central Potrero, Providencia y Constancia tomarían oficinas centrales de UNAGRA

- Expusieron estar "hasta la madre" de que sean violados sus derechos

- Toma de oficinas de UNAGRA local lleva tres días y la empresa no ha dado respuesta, señalaron

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 25/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si entre hoy y mañana no hay una respuesta del Grupo Beta San Miguel para dar fecha de pago de la liquidación final por la entrega de su producto de la zafra 2018/2019, la próxima semana se trasladarán cientos de cañeros a la Ciudad de México a bloquear las oficinas corporativas, entre ellas las oficinas de Financiera UNAGRA.

Los dirigentes de la CNC-AC y de la CNPR, José Luis Gordillo y Ángel Gómez Tapia, respectivamente, expresaron que a tres días que iniciaron la movilización de bloqueo de la entrada de los trabajadores, oficinas de UNAGRA local, entre otras, hasta las primeras horas de este jueves, los ejecutivos de esta empresa no han dado la cara.

Dijeron que tal parece que no les interesan los productores, de quienes se sirven para lograr la producción de azúcar considerada de la mejor calidad, y violan la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.



Como no les interesa pagar, dijeron que sólo esperan hoy el acercamiento de la empresa y mañana viernes definirán acciones para trasladarse a la Ciudad de México, para ver si así el Gobierno Federal interviene y pone orden en los industriales.

Expusieron que los productores de caña ya están "hasta la madre" de que sean violados sus derechos, de que sean tratados como limoneros, cuando existe una Ley que los ampara y que, a partir de hoy, la van hacer valer.

En ese contexto, anunciaron que con el apoyo de sus dirigentes nacionales, ya se preparan con su equipo de abogados para interponer las demandas para exigir el pago de los intereses moratorios, "porque si ellos lo hacen con los préstamos que otorgan cuando no les pagamos en tiempo y forma, ¿por qué los cañeros no debemos de hacerlo?".



Pero fueron más allá al decir que le van a recortar la zona de abasto a este ingenio, que traen de la Cuenca del Papaloapan, y en muchas ocasiones ya viene seca, con hongo y que afecta el rendimiento del karbe para obtener un mejor precio a la tonelada de caña.

Advirtieron que este bloqueo es el parteaguas para que de aquí en adelante les paguen sus preliquidaciones y liquidaciones finales en tiempo y forma, que de no ser así, no les importará parar la zafra y pagar las consecuencias.

Mientras tanto, los cañeros de Central Potrero, Providencia y Constancia, esperan que si entre hoy y mañana no les dan fecha de pago, se trasladarán a la Ciudad de México a bloquear las oficinas corporativas y de la Financiera UNAGRA, que es propiedad del grupo Beta San Miguel.