Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por faltas previas a campañas por Gubernatura, INE multa a PRI, PAN y MORENA

Hubo falta se sustanciación de gastos en periodo de intercampañas, dictamina el Instituto

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 11/07/2018

alcalorpolitico.com

Por irregularidades encontradas según el dictamen por la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña por la Gubernatura, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió imponer sanciones y multas económicas a PAN, PRI, MORENA y Movimiento Ciudadano.

En el caso de Acción Nacional, se le impuso una sanción económica por hasta 605 mil 834 pesos por la falta de sustanciación de los fondos enviados para el periodo de intercampaña.

En el reporte que da a conocer para las elecciones en Veracruz, se detalla que el PAN informó de manera extemporánea 25 eventos de la agenda de actos públicos, de manera previa a su celebración.



El PRI, por su parte, informó de manera extemporánea 13 eventos de la agenda de actos públicos, de manera posterior a su celebración, por lo que le fue impuesta una multa total por 714 mil 390 pesos.

Se expone que el tricolor omitió realizar el registro contable de sus operaciones en tiempo real, excediendo los tres días posteriores en que se realizó la operación durante la precampaña, por lo que hubo vulneración de la normatividad electoral.

El PRI también registró nueve operaciones de manera extemporánea por un importe de 1 millón 773 mil 700 pesos.



En tercer lugar, se impone al partido MORENA, una multa por 481 mil 829 pesos, también por irregularidades.

Cabe señalar que estas resoluciones se harán del conocimiento del Tribunal Electoral del Estado, de la Sala Regional correspondiente, de la Sala Superior, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,.

También se remitirá al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para notificar a los sujetos obligados a la brevedad posible; por lo que se solicitó al órgano remitir al INE las constancias de notificación correspondientes en un plazo no mayor a 24 horas siguientes después de haberlas practicado.



En la resolución también se pide hacer del conocimiento del OPLE que proceda al cobro de las sanciones impuestas al partido político en el ámbito local, las cuales se harán 372 efectivas a partir del mes siguiente.