Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por fenómeno de La Niña, prevé PC incendios forestales durante primer trimestre del año

Federico Acevedo pronosticó también evento seco y frío en la segunda quincena de enero

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 11/01/2018

alcalorpolitico.com

Un trimestre con condiciones idóneas para incendios forestales previó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas.

Lo anterior, debido a la interacción del fenómeno “La Niña”, que genera un escenario de invierno seco, carente de humedad y con temperaturas cercanas a los cero grados; óptimo para heladas.

"Estamos bajo los efectos de 'La Niña' a nivel global y una de las consecuencias son los inviernos para México que se consideran secos y con temperaturas no tan bajas", informó al participar en la presentación del Programa Estatal de Prevención de Incendios 2018, desde la Gerencia Veracruz de la Comisión Nacional Forestal.



Advirtió que los análisis del Servicio Meteorológico Nacional indican que Veracruz, en el mes de diciembre, registró valores "normales"; mientras que la tercera semana de enero se caracterizará por temperaturas bajas y nulas condiciones de lluvia.

"Tendremos un evento seco y frío nuevamente y puede ser que en la segunda quincena de enero las temperaturas se recuperen; las probabilidades de lluvias estarán dentro de los valores normales", indicó.

Para febrero, marzo y abril, el escenario cambia con un ligero ingreso de humedad.

"Por

La Niña, en la primavera las temperaturas podrían ser no tan elevadas y con poca humedad", finalizó.