Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por fiestas patronales, suspenderán labores en Juzgados de Chicontepec y San Andrés Tuxtla

Fue autorizado por Consejo de la Judicatura aunque sí se prevén se hagan algunos trámites en ambos distritos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/11/2020

alcalorpolitico.com

Ante la cercanía de las fiestas patronales en dos Distritos Judiciales, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz autorizó la suspensión de labores en los Juzgados de Chicontepec y San Andrés Tuxtla.

En el Distrito Judicial de Chicontepec, con excepción de los Juzgados Municipales, se autorizaron los días de asuetos para el lunes y martes de la próxima semana; y para el Distrito Judicial de San Andrés Tuxtla, con excepción de los Juzgados Municipales y el Microregional de Isla, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Aunque para el Distrito Judicial de Chicontepec con relación a los asuntos en materia civil, mercantil y familiar, en caso de existir audiencias programadas para esos dos días, no se suspenderán con la finalidad de impedir un perjuicio a los justiciables, por lo que se tendrá que habilitar una guardia de personal para su correcto despacho y atender las diligencias que pudieran presentarse.



Mientras que en el Juzgado de Procesos y Procedimiento Penal Oral se quedará un Juez encargado de la guardia con el personal que resulte indispensable para las diligencias de providencias precautorias, puesta a disposición de imputados ante el órgano jurisdiccional, resolver la legalidad de detenciones y formulación de la imputación.

Así como para resolver sobre las procedencias de las medidas cautelares y en su caso, decidir sobre la vinculación a proceso, así como aquellas orientadas a cumplir con las ejecutorias y proveídos emanados de las autoridades federales en materia de amparo.

Para el caso del Distrito Judicial de San Andrés Tuxtla, en los asuntos en materia civil, mercantil, familiar y penal del sistema tradicional, habrá guardias de personal, en virtud de que las audiencias y diligencias no se suspenderán.



Y el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral funcionará en los mismos términos que el Juzgado de Chicontepec.

La suspensión de labores fue autorizada a solicitud del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, argumentando que es un derecho de los servidores públicos el practicar y preservar las tradiciones y costumbres culturales de la comunidad.

“Además de buscar que esos espacios logren una actitud positiva y brindar un rendimiento óptimo en sus actividades laborales y poder así retornar al ejercicio de su delicada función, destinada a la administración de justicia”, dice la solicitud del sindicato.