Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por irregularidades, Abel Cuevas pide anular la elección municipal en Xalapa

El excandidato del PAN afirma que Américo Zúñiga tiene bajo respaldo de los ciudadanos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 14/07/2013

alcalorpolitico.com

El excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Xalapa, Abel Cuevas, anunció que ya interpuso su solicitud de nulidad de las pasadas elecciones debido a la serie de irregularidades que se presentaron y de las cuales tienen pruebas.

Comentó que la legitimidad del candidato ganador, Américo Zúñiga, está en entredicho, pues con la baja participación del electorado y las prácticas de acarreo, quien resultó ganador no tiene el respaldo del 20 por ciento de la ciudadanía.

"Es por eso que hemos decidido solicitar la nulidad de la elección".



Mencionó el excandidato que tres factores son determinantes para haber tomado esta decisión: El primero de ellos fue la autoridad electoral, el IEV, que en un movimiento a todas luces extraño, juntó los votos obtenidos en la coalición "Veracruz para adelante", los repartió de manera igualitaria, lo cual no corresponde a lo expresado en la urnas.

“Juntó los votos de los tres partidos que la integran y posteriormente los repartió de manera igualitaria entre los tres integrantes, lo que no corresponde a la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, pero sobre todo que, con ello se permite que el partido verde y el PANAL obtengan más del dos por ciento del total de votos que no pudieron conseguir con los ciudadanos, con lo que conservarían su registro, acción a todas luces antidemocrática e ilegal que proviene de la instancia que debería haber defendido de manera imparcial y sin beneficio a los actores de la contienda, cosa que no ocurrió y se tiene documentada, me refiero al Instituto Electoral Veracruzano”.

Dos, el altísimo gasto de campaña, situación que está soportada en camiones taxis, parabuses donde había su propaganda, vales de gasolina, tarjetas electrónicas, vales de despensas, kilos de pescado que repartía el candidato del PRI y que generó enorme desigualdad en la contienda.



Por último, dijo, en más de una cuarta parte de las casillas los votos no fueron computados.

“No fueron computados de manera adecuada por los ciudadanos que el mismo Instituto Electoral Veracruzano, nuestro árbitro escogió para llevar a cabo la elección, lo he dicho y lo repito, el Instituto Electoral Veracruzano actuó de manera parcial, benefició a unos cuantos con sus decisiones y no tuvo la capacidad de organizar, vigilar, administrar y evaluar una jornada electoral como la que se presentó en el estado de Veracruz”.

Además de ello, criticó que el IEV se haya negado a abrir los paquetes que le fueron solicitados durante la jornada llevada a cabo en los días martes y miércoles pasados en todos los casos, lo peor, dijo, fue que entregó una constancia de mayoría al candidato ganador, horas antes de cerrar la propia acta municipal de cómputo de elección de ayuntamiento.



“Tiene como hora las 21:15 horas del pasado miércoles 10 de julio y que a todos nos consta que la constancia al candidato del PRI se le entregó horas antes, de igual manera no estando presente los representantes acreditados de los partidos políticos en ese momento”.

Dicho recurso lo presentó el sábado y está dirigido a los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Veracruz.

Lamentó que haya habido una muy baja participación del electorado en las pasadas elecciones, sin embargo agradeció a los más de 40 mil que decidieron favorecerlo con el sufragio.



“Mi respeto mi admiración y mi agradecimiento a todos aquellos ciudadanos que el domingo pasado emitieron su voto válido, por quien haya sido, pero valido al fin, aquellos que reclamaron su derecho y cumplieron su obligación porque ese es el espíritu de la democracia, la voluntad del pueblo a través de las urnas”.