Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por las altas temperaturas, especies de plantas medicinales se están perdiendo

También se puede inhibir algún elemento o propiedad que contengan, aunque éstas no se pierdan

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 09/06/2012

alcalorpolitico.com

“La modificación de una temperatura actual en el mundo, que cada año se va incrementando más, nos hace que aquellas plantas que conocíamos en algunas zonas se estén perdiendo; también a mayor temperatura, se puede inhibir algún elemento que contenga una planta medicinal”, explicó Ometochtli Méndez Ramírez, ingeniero agrónomo.

En entrevista, mencionó que la herbolaria es un área que se busca rescatar debido a su importancia no sólo para la salud, sino de conservación de plantas.

Sin embargo, enfatizó que el cambio climático, también ha afectado esta práctica.

“Viéndonos negativos, el día de mañana podemos tener una planta que crezca, pero que no produzca el ingrediente activo que buscabas como medicina, sino que sólo se vaya en follaje”.

Destacó que hay esfuerzos en diferentes estados y hay que aprovechar las bondades del clima de Xalapa para fortalecer esta actividad.

“La invitación es que la ciudad siga siendo verde, conservando ese verdor. La herbolaria casera es viable, específicamente porque se sabe con certeza el origen de lo que se va a consumir. A veces compramos un té en una tienda, pero es mejor que nosotros cultivemos la planta y la elaboremos en una infusión por ejemplo”.

El también promotor de agricultura orgánica y urbana, indicó que respecto a las plantas medicinales hay de varios tipos como manzanilla, lavanda, epazote, orégano, tila, ruda, albahaca, que pueden cultivarse en casa.

“El beneficio que buscamos es por debajo y con poca raíz, la mayoría de las plantas medicinales tienen esta característica. No todas porque algunas son arbustivas, pero la mayoría son alcanzables en un proyecto y más en Xalapa, que es una zona templada, propia de la mayoría de las plantas”.

Para ello, el especialista detalló que la gente debe definir cuál es su necesidad, ya que algunos buscan plantas medicinales, o para consumo como las lechugas.

“Realmente no se necesita más de un metro cuadrado para establecer un huerto, si quisieras un mayor espacio, necesitarías saber qué otras plantas vas a poner. La razón es que estén diversidad de cultivos”.

No obstante, finalizó diciendo que lo importante es el mantenimiento que se le dé a estos cultivos caseros, especialmente porque al ser plantas domesticadas requieren poda, riego, corte y cuidados constantes para obtener buenos resultados.