Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por Ley, ahora docentes están obligados a proteger a alumnos de maltrato infantil

- Deberán notificar a Procuraduría del menor si saben o sospechan que un menor padece esta situación

- SEV tiene 60 días para expedir protocolo para atender estos casos en escuelas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/06/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Educación de Veracruz tiene un plazo de 60 días naturales, a partir de hoy, para expedir el “Protocolo de atención para menores víctimas de maltrato infantil”.

Y es que este miércoles entró en vigor la reforma al párrafo segundo de la fracción VI del artículo 18 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz que establece la obligatoriedad del personal educativo para proteger a los menores, así como la forma en la que deben proceder en caso de detectar algún caso de maltrato infantil.

La reforma al referido artículo señala que “en la impartición de educación para menores de edad se tomarán medidas que aseguren al estudiante la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad y derechos humanos. En caso de que las autoridades de educación tengan conocimiento de que algún educando sea víctima del maltrato infantil o de cualquier delito que ponga en riesgo su vida e integridad física o psicológica deberán de inmediato hacerlo del conocimiento de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, de conformidad en el protocolo de actuación de la Secretaría de Educación. De igual forma, cuando noten la prolongada o reiterada ausencia de un estudiante, deberá notificarlo, con la finalidad de descartar o detectar posibles situaciones de maltrato infantil”.



Se justificó que la escuela es el lugar más próximo donde se detectan este tipo de situaciones, los menores y que en ocasiones van con señales de maltrato y es ahí donde su maestro puede detectar y canalizar esta situación a través de un protocolo bien diseñado que aporte todas las herramientas necesarias para su debida atención.

La escuela debe ser generadora de una cultura de respeto a la dignidad, derechos y buen trato entre todos sus miembros, y por ende replicar esta cultura en las familias y demás integrantes de la sociedad.

Por esa razón, era necesario establecer el mecanismo de atención por parte del personal educativo para casos de maltrato a niñas, niños y adolescentes, y sea obligación de la Secretaría de Educación de Veracruz, elaborar para las y los trabajadores de la educación un protocolo de atención para prevenir el maltrato infantil.