Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por ley, al menos 5 mil mdp debe dejar Yunes para pagos de fin de año

Administración estatal está obligada a presupuestar las prestaciones y salarios de burócratas

José Topete Xalapa, Ver. 17/10/2018

alcalorpolitico.com

Según lo que marcan distintas leyes y códigos, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares tiene que dejar a su sucesor, Cuitláhuac García Jiménez, al menos 5 mil millones de pesos para los pagos de fin de año.

Aunque el actual mandatario tiene razón en cuanto a que no le corresponde pagar dichos recursos, pues en diciembre ya estará la nueva administración en funciones, el presupuesto de Egresos 2018 lo obliga a dejar asignados los recursos para pagar a los trabajadores su salario y hasta 30 días de aguinaldo.

Lo anterior según la Ley de Contabilidad Gubernamental, el Código Financiero del Estado y la Ley Estatal del Servicio Civil; así como otros marcos normativos que establecen que la administración estatal está obligada a presupuestar las prestaciones de fin de año para los burócratas.



Cabe señalar que en su artículo 155 el Código Financiero del Estado establece que “el Presupuesto del Estado se compone de las previsiones de ingreso y gasto público, comprendidas entre enero y diciembre de cada año; así como los criterios especiales para su ejercicio y control”.

Por esta razón cada dependencia presenta sus previsiones de gasto, es decir, lo que corresponde a gasto corriente o servicios personales para la integración de sus presupuestos. Así toda la estructura gubernamental, sean puestos de base o de confianza, están respaldados con suficiencia presupuestaria.

En su artículo 156 el mismo Código establece que los presupuestos se elaborarán para cada año calendario y en el capítulo segundo, en el artículo 233 correspondiente a los pagos y ministraciones, se establece que la Tesorería de la Secretaría de Finanzas efectuará el pago de las obligaciones a cargo de Gobierno del Estado “con base en el Dictamen de Suficiencia Presupuestal que emita la Secretaría a solicitud de las dependencias y entidades”.



En su artículo 202 estipula que en la administración de los recursos humanos, las unidades administrativas se sujetarán a lo dispuesto por el mismo marco; así como la Ley Estatal del Servicio Civil, la Ley de Disciplina, las condiciones generales de trabajo y demás disposiciones aplicables.

La Ley estatal de Servicio Civil en su artículo 59 señala que el salario será uniforme para cada una de las categorías de los trabajadores de base de una misma Entidad Pública y será fijado libremente en el presupuesto de egresos correspondiente, sin que pueda ser disminuido durante la vigencia de éste.

Igualmente, en su artículo 66 se establece que las Entidades Públicas fijarán en sus presupuestos de egresos las cantidades destinadas para el pago de aguinaldos de sus trabajadores, que se aplicarán de dos formas.



“2.-A los trabajadores que hayan laborado durante todo el año, 30 días de sueldo por lo menos, que deberá cubrirse en dos exhibiciones, una en la primera quincena de diciembre y la segunda en la primera quincena de enero del año siguiente.

“II.- A los trabajadores que hayan laborado por un período menor de un año se les cubrirá la parte proporcional que les corresponda por el tiempo de servicios prestados".

Además, la Ley de Disciplina Financiera para entidades y municipios obliga a que cualquier modificación en la estructura gubernamental cuente con un estudio de suficiencia presupuestal y este 2018 no hubo modificaciones por parte del Gobierno estatal.



En lo que respecta a la Ley de Contabilidad Gubernamental se establece que se debe emitir un catálogo con capítulos, conceptos y partidas genéricas en donde se especifica el gasto de nómina o gasto corriente en el capítulo 1000 y a su vez, dentro de éste se contemplan las partidas para la gratificación anual, que son los aguinaldos.

De esta manera incluso la Ley de Ingresos y Decreto de Presupuesto de Egresos 2018 obligan a Yunes Linares a presupuestar, a través de la Secretaría de Finanzas, los gastos del mes de diciembre para todos los trabajadores de las dependencias públicas.