Mediante reformas l artículo 13 de la Ley de Educación aprobadas hoy por el Congreso local, las escuelas de Veracruz ya no podrán vender comida chatarra, lo que redundará en la salud de los niños y jóvenes. Habrá menos gordos y una mejor nutrición.
La iniciativa fue presentada en enero pasado por el diputado perredista Uriel Flores Aguayo, quien, en su exposición de motivos señala que en los últimos años, la obesidad se ha convertido en un delicado problema de salud pública que afecta especialmente a los escolares que consumen en sus planteles productos con baja calidad nutricional.
Señala que lasa cifras resultan verdaderamente alarmantes si se considera, además, que la obesidad es una de las causas que facilitan el desarrollo de otras dolencias como la diabetes y de la hipertensión.
Por ello, indicó, es necesario modificar los hábitos alimenticios de los infantes, asumiendo la tarea de vigilar en cada una de las escuelas que los alimentos que ahí se expendan o consuman, posean valor nutricional y sean adecuados para la salud.
El objetivo es obligar a la Secretaría de Educación a enfatizar en sus programas el fomento en los alumnos de nuevos y saludables hábitos alimenticios y establecer en coordinación con la Secretaría de Salud las normas que sean necesarias para definir las condiciones que deberán cumplir los alimentos que se provean en las escuelas para ser considerados saños y nutritivos.
La otra obligación se reduce a prohibir en las tiendas o cooperativas escolares la venta o consumo de alimentos con bajo o nulo valor nutricional.
Por ello, la Comisión Permanente de Educación y Cultura emitió hoy el dictamen respectivo, mismo que fue aprobado.
Por medio de dicho dictamen se reforma y adiciona el artículo 13 de la Ley de Educación para el Estado de Veracruz, que prohíbe la venta o consumo de alimentos con nulo o bajo valor nutricional, o comida chatarra, en las tiendas escolares.