Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por Ley, SEV debe prevenir caries en alumnos de educación básica

- Reforma a Ley de Educación establece que debe crear programas de salud e higiene bucodental

- De acuerdo a Asociación Dental Mexicana, 9 de cada 10 niños en este nivel tienen caries

- Se busca contribuir a que niños  y adolescentes se desarrollen con seguridad

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/08/2019

alcalorpolitico.com

Para la Secretaría de Educación de Veracruz es ya una obligación, a partir de hoy, establecer programas de educación sobre salud bucodental, así como hábitos de higiene dental, dirigido a los alumnos de preescolar y primaria, para coadyuvar desde el sistema educativo a combatir uno de los mayores males que padecen las niñas, niños y adolescentes, como lo son las enfermedades bucodentales.

La adición de la Fracción V Bis al artículo 18 de la Ley de Educación de Veracruz, que entra en vigor este miércoles, se sustentó que en el país y especialmente, en Veracruz, uno de los mayores problemas de salud pública lo constituyen las enfermedades bucodentales; la cual se manifiesta desde los primeros años de vida de las personas, cuyas secuelas, de no tratarse a tiempo, producen efectos incapacitantes de orden funcional y estético por el resto de vida de los individuos afectados.

De acuerdo a la Asociación Dental Mexicana, nueve de cada 10 niños del nivel de Preescolar y Primaria tienen caries; las picaduras dentales son la enfermedad epidemiológica número uno del país, con un 95 % en menores de seis a nueve años.



La Ley de Educación de Veracruz, en su artículo 7, establece que la educación es un proceso formativo de carácter integral y permanente que considera al individuo como un ser creativo, reflexivo y crítico, con el fin superior de preservar, acrecentar, cuidar, proteger, transmitir y fomentar, entre otras cosas, el cuidado a la salud individual.

Por esa razón, se adicionó una fracción al artículo 8, con la finalidad de que se contribuya a que las niñas, niños y adolescentes veracruzanos se desarrollen con seguridad.

Ya que los niños y las niñas con problemas bucales, crecerán inseguros, máxime si raíz de ello pierden

alguna pieza dental. Muchas veces por faltarles un diente o tener un problema bucodental son presa de burla o maltrato por parte de sus compañeros de escuela.