Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Por lluvias en sur del Estado, aumentará importación de toneladas de maíz

- La importación subirá de doce a trece millones de toneladas, en este 2018: Ramón Pino

- También se afectaron cultivos de piña, chile, jitomate y caña de azúcar

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 10/11/2018

alcalorpolitico.com

Debido al siniestro que afectó a más de 20 mil hectáreas de maíz, aumentará la importación de toneladas del grano a modo de satisfacer al mercado interno, previó el presidente del Consejo Veracruzano de Producto Maíz, Ramón Pino Méndez.

Lo anterior, dado que por lluvias, inundaciones y sequía, dicha superficie quedó dañada en la zona sur de la entidad y con una afectación más evidente en José Azueta, Minatitlán, Las Choapas, Uxpanapa y Soteapan.

“Sí, definitivamente va a haber una necesidad mayor de poder importar granos para el país y eso es lamentable porque se pierde dinero de las dos formas; primero, por los fenómenos climatológicos y después porque se pierde un recurso que sale del país y no genera beneficio para nosotros”, añadió.



A lo que previó que esto implique importar un millón de toneladas del grano, por lo que la importación aumentará de doce a trece millones de toneladas en este 2018.

“Hay otros daños en cultivos, la piña se agrió por estos fenómenos meteorológicos, primero hizo mucho calor y después las lluvias, en Soteapan, chile, jitomate y caña de azúcar”, apuntó el dirigente agrícola.