Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por mal manejo de programas de apoyo social, hay 170 denuncias ante FEPADE

Las han presentado autoridades municipales, revela el contralor Iván López

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/04/2012

alcalorpolitico.com

El Contralor General del Estado, Iván López Fernández reveló que a la fecha diversas autoridades municipales han presentado 170 denuncias ante la Fepade por irregularidades en el manejo de los programas de apoyo social.

“Sabemos que hay una muy buena cantidad de denuncias hacia la operación de ciertos programas con fines sociales, es evidente que donde más juego hay hoy. Ya con las capacitaciones la gente ha puesto especial interés, yo tenía conocimiento de 170 denuncias”, expresó.

En entrevista hecha en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal indicó que los hechos se dieron a conocer durante los cursos de capacitación sobre blindaje electoral que llevó a cabo la Contraloría a su cargo.

Detalló que posterior a esos cursos se ratificaron 70 denuncias por la forma de operar los programas de apoyo social, pero aclaró que no son de él, sino de la observación de los municipios, que es donde más se otorgan los apoyos.

Destacó que se han logrado capacitar cerca de cinco mil funcionarios, de los cuales cerca de tres mil son del estado y el resto de 134 municipios durante los cinco foros que se realizaron en distintas partes del estado, ello previo al arranque de las campañas electorales.

Recordó que el gobierno del estado firmó con la Procuraduría General de la República un convenio a través de la Fepade, en donde el gobierno del estado se comprometió a hacer una serie de capacitaciones para funcionarios municipales y estatales.

Resaltó que Veracruz es el único estado que firmó dicho convenio y que tiene un manual para conocer los tipos de delitos electorales en los que se podría incurrir por parte de los funcionarios durante el presente proceso electoral.

Puntualizó que aún están viendo lo blindaje electoral y la explicación de lo que tienen que hacer para algunas otras dependencias como Salud y Educación, pero además atienden algunas otras áreas que tienen que ver con los programas sociales.

“Necesitamos asegurar que nuestros funcionarios sí sepan cómo deben comportarse y también necesitamos que ellos sepan cómo se deben comportar los de enfrente porque este asunto es de corresponsabilidades. No queremos poner nada a nuestro favor, pero tampoco queremos nada a favor de nadie, sino que respeten, que las cosas sean parejas”, expresó.