Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Por matrimonio igualitario, promulgan nueva Carta Matrimonial Veracruzana

- Deberá leerse a partir de este miércoles, en el Registro Civil, en la celebración de este acto civil

- Se elimina la carta matrimonial que se había heredado de Melchor Ocampo; aquí, el nuevo texto

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 15/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Ahora que en Veracruz ya está legalmente instaurado el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez promulgó el Decreto que emite la nueva Carta Matrimonial.

La Carta Matrimonial será leída por cada Oficial del Registro Civil para finalizar la ceremonia de celebración del acto solemne del matrimonio civil realizado en esta entidad federativa.

Expuso que con la reforma a los Artículos 75 y 77 del Código Civil de Veracruz, en un marco de respeto a los derechos humanos y con el objetivo de ajustarse a la realidad jurídica y social, es viable adecuar la Carta Matrimonial.



El Decreto promulgado establece que, una vez efectuada la lectura de la Carta Matrimonial, el representante del Gobierno del Estado (Oficial Mayor del Registro Civil) hará entrega solemne del documento leído y del acta de matrimonio civil a las personas contrayentes.

Y será responsabilidad de la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General del Registro Civil, realizar todas las acciones necesarias para dar cumplimiento al Decreto.

Dicho Decreto deroga el Decreto que ordena la lectura de la “Carta Matrimonial Veracruzana” al finalizar la celebración del matrimonio civil, así como el Decreto que modifica el diverso que ordena la lectura de la Carta Matrimonial Veracruzana al finalizar la celebración del matrimonio civil.



Así, a partir de este miércoles, en toda ceremonia solemne de matrimonio por la vía civil, los Oficiales Mayores del Registro Civil darán lectura a la siguiente Carta Matrimonial.