Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por muchas adversidades, el 2010 fue un mal año para los empresarios del sur

- Desde los fenómenos climatológicos hasta las inversiones de PEMEX que no fluyeron como se anunciaban

- Ahora ya están trabajando los empresarios brasileños en el proyecto Etileno 21

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 26/12/2010

alcalorpolitico.com

Pese a que el año 2010 no resultó ser como lo esperaban, los empresarios, confiaron que en el 2011 detonen las inversiones previstas para esta zona, principalmente en materia petroquímica por lo que vislumbran a una región sur muy fuerte en esta materia, manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Demián Peña Sánchez.

El líder de los empresarios reconoció que este año 2010 fue sumamente difícil debido a que los recursos federales no fluyeron a consecuencia de una falta de concertación política entre los gobiernos fidelista y calderonista, así como también por las enfermedades y contingencias que debilitaron a la entidad veracruzana.

“Yo creo que no del todo bien, no, como esperábamos o como quisiéramos terminar, por un lado con un Gobierno del estado que termina con graves problemas financieros donde no hubo una concertación política con el gobierno federal y no fluyeron recursos necesarios y suficientes que se requerían para terminar o concluir ciertas obras”, explicó al referirse al cierre de este año.

Y agregó “y por otro lado Petróleos Mexicanos con la ley de Pemex que apenas estamos estableciendo las inversiones, no necesariamente han habido las requeridas, consideramos que el 2010 fue un 2010 muy, muy difícil, por inundaciones, por los problemas que tuvimos de las enfermedades, la crisis financiera que estamos repuntando”.

Pese a ello, Peña Sánchez vislumbró para el 2011 a una zona sureste muy fuerte, lo cual atribuyó a las próximas inversiones que esperan detonen en la rama petroquímica, como es el caso del proyecto Etileno XXI cuyos encargados del mismo ya están trabajando en ello.

“Ahora para el 2011 lo que se ve es un sureste fuerte, por las inversiones que se darán en la región sur en 5 presidentes, las inversiones que se dan privadas, del Proyecto Etileno 21”.

En ese sentido, comentó que tienen conocimiento que en el puerto de Coatzacoalcos ya se encuentran empresarios brasileños adquiriendo los terrenos para el citado proyecto, y haciendo algunas reingenierías que tienen previstas concluirlas en enero del 2015.

“En enero del 2015 tienen la visión de terminar, y se espera un repunte en inversiones importantes, entonces no es como quisiéramos que terminara el 2010 y esperamos tener un mejor 2011”, finalizó.