Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por no entregar recursos en 2016, este año Federación no apoyó a Veracruz con Cumbre Tajín

- El Gobierno de ese entonces no entregó 18 mdp; se enfrentan pasivos con prestadores de servicios

- Se interpuso una denuncia y como sigue abierta no habrá apoyo hasta que concluya, informó

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/11/2019

alcalorpolitico.com

Desde el año 2016, el Gobierno del Estado de ese entonces, no entregó 18 millones de pesos que estaban etiquetados para la organización de la Cumbre Tajín, por lo que la Federación ha limitado con recursos su participación para los próximos años, reconoció Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo.

Por ello, la Cumbre Tajín enfrenta pasivos con prestadores de servicios ya que la Federación no apoyó este año con 9 millones de pesos, sin embargo, habrá esa festividad para los próximos cinco años.

Explicó que debido a que la organización de la Cumbre Tajín no recibió los 18 millones de pesos que destinó la Federación, se interpuso una denuncia y como sigue abierta no habrá apoyo hasta que concluya.



Indicó que se están comprometiendo recursos para el pago total de los pasivos para la Cumbre Tajín 2020 que se realizará del 13 al 16 de marzo.

“De todos modos estamos comprometidos, ya se ha pagado una parte de los pasivos con los ingresos propios del festival y estamos incluso, redireccionando algunos recursos de la Secretaría de Turismo y Cultura para poder enfrentar esos pasivos; se han ido cubriendo de manera porcentual y estamos intentando que nadie quede sin un peso”.

Aclaro que esa deuda es de la operadora de la Cumbre Tajín y no del Fideicomiso.



Informó que este año se destinaron 30 millones 700 mil pesos, sin los 9 millones de pesos que no envió la Federación, y expuso que las condicionantes de este año impidieron que pudiera haber mayor número de visitantes.

Y expuso que este año se cancelaron todos los boletos cortesías que se entregaban a funcionarios públicos estatales y diputados, y prueba de ello, es que el Gobernador compró con recursos propios los boletos de entrada.

Durante la edición de la Cumbre Tajín de este año se generaron 7 mil empleos directos e indirectos; hubo 6 mil artistas; 490 cocineras tradicionales; 28 conciertos, 91 mil 12 asistentes y una ocupación hotelera del 100% en Papantla.



Cuestionada respecto al cierre de 8 hoteles en Xalapa, Arbesú Lago dijo tener conocimiento extraoficial de esa situación, aunque expuso que el cierre puede deberse a diversos factores.

“Necesitamos establecer un contacto con las personas que han dicho que son ocho los hoteles que han cerrado, ya que dos de los establecimientos siguen abiertos, por lo que no queremos crear falsas noticias, estamos dispuestos a trabajar con el ramo hotelero y con todos los prestadores de servicios”.