Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por norma ética, Hidrosistema de Córdoba condena el acoso sexual; obliga a denunciarlo

- El personal vulnerará las reglas de integridad al hostigar, agredir, amedrentar, acosar, intimidar, extorsionar o amenazar al personal

- El Código de Ética y Conducta de ese organismo entrará en vigor el próximo lunes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/02/2019

alcalorpolitico.com

En el Organismo Paramunicipal “Hidrosistema de Córdoba”, por norma ética general, se prohíbe, se condena y se debe denunciar el acoso sexual por el daño que cause a quienes lo experimentan.

Además, en su actuación pública, el personal vulnerará las reglas de integridad al hostigar, agredir, amedrentar, acosar, intimidar, extorsionar o amenazar a personal subordinado o compañeros de trabajo.

Lo anterior está plasmado en el Código de Ética y Conducta de ese organismo que entrará en vigor el próximo lunes y será de observancia obligatoria para el personal, cualquiera que sea su nivel jerárquico, tipo de contratación, aplicado por igual ya sean de confianza, sindicalizados, temporales o bien presten servicio social.



También el personal debe abstenerse de hacer proselitismo en la jornada laboral u orientar su desempeño laboral hacia preferencias político-electorales y obstruir la presentación de denuncias administrativas, civiles o penales, por parte de compañeros de trabajo, subordinados o de ciudadanos en general.

Los directivos y empleados deben abstenerse de hacer comentarios (sea en medios familiares o sociales) sobre actividades que lleven a cabo dentro de la empresa, que vayan en detrimento de esta misma o de los demás compañeros de trabajo.

Ningún directivo o empleado puede utilizar el nombre de Hidrosistema de Córdoba, así como el resto de sus recursos, en actividades para su beneficio personal; deberá evitarse todo contacto con personas deshonestas que pretendan o puedan perjudicar al organismo; los directivos y empleados deberán abstenerse de divulgar información confidencial relativa a procesos, métodos, estrategias planes, proyectos, datos técnicos de mercado o de cualquier otro tipo.



Y los directivos, jefes de departamento y empleados deben evitar desarrollar una actividad externa a la empresa que demande una cantidad de tiempo y esfuerzo que pueda afectar su capacidad y disponibilidad con las obligaciones que tienen para con la empresa.

Se establece que como instancia colegiada especializada en el fomento y vigilancia de la aplicación y cumplimiento del Código, se contará con un Comité de Ética y Conducta.

Mismo que estará integrado por un Presidente, que será el Director General de HidroSistema de Córdoba; un Secretario Técnico, que será el Titular del Órgano de Control Interno; tres Asesores, quienes serán el Secretario Técnico, el Titular de la Unidad de Transparencia Asesor y el Subdirector de Administración y Finanzas o Jefe de Recursos Humanos; y un vocal, que será el Titular de la Unidad de Transparencia.



Los servidores públicos de HidroSistema de Córdoba que con su conducta infrinjan lo dispuesto por el Código, incurrirán en responsabilidad administrativa, y serán sujetos de una sanción de tipo administrativa que la autoridad competente, impondrá de acuerdo a lo establecido por Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Veracruz.