Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por obras, gobierno de Xalapa limita permisos a vendedores de objetos patrios

- Autoridades buscan que comerciantes no obstaculicen a peatones

- Solo se les permitirá instalarse en el Pasaje Tanos y afuera de tiende Chedraui

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 20/08/2019

alcalorpolitico.com

Como cada año, comerciantes provenientes del Estado de México ofertan diferentes productos patrios en el Centro de Xalapa. Este año iniciaron la venta desde el 15 de agosto, pues aseguran que cuentan con los permisos de la tienda Chedraui y de los administradores del Pasaje Tanos para establecerse durante un mes completo -del 15 de agosto al 15 de septiembre- afuera de estos lugares ubicados en las calles Lucio y Enríquez, respectivamente.

"Contamos con la autorización del municipio como de la plaza en este caso (...) con la plaza tenemos contrato de un mes, del 15 al 15", dijo José Manuel Anastasio refiriéndose al Pasaje Tanos donde ya oferta estos productos.

Una vendedora instalada afuera del estacionamiento de la tienda Chedraui, en la calle Lucio aseguró que únicamente tenía permiso de la tienda para ofertar estos productos. "Mi permiso es por parte de la tienda, no es por municipio", dijo.



Cabe mencionar que el regidor titular de la Comisión de Comercio en el ayuntamiento de Xalapa, Francisco Javier González Villagómez, aseguró que las autoridades municipales no permitirán este tipo de venta de temporada en otras zonas del Centro, pues afectarían aún más el paso a los peatones ya que se realizan los trabajos de rehabilitación de la calle Revolución.

"En este momento no va a haber permisos para ninguno. Aclaro el punto porque necesitamos que la gente transite sin problema, con las obras se puede complicar la situación y obstaculizar los pasos", dijo al respecto.

Artesanías y productos chinos



Ya es común que entre los productos tricolores que se ofertan para celebrar la Independencia de México se encuentren algunos de plástico y de manufactura china, pero también hay artesanías como las guitarras, juegos de canicas o carritos de madera y algunos productos de bisutería.

“La artesanía la hacemos nosotros, lo que es el arte y las pulseras, lo fabrica uno en Toluca”, dijo una de las vendedoras.

Para atraer a los niños, las guitarras y tambores que se ofertan con este motivo conservan las imágenes de personajes de películas de Disney como Coco, producida por Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures. De esta última son comunes los estampados en tambores que si bien, llevan el verde, blanco y rojo de la bandera de México, incluyen en los parches a personajes como La Sirenita, además de héroes y villanos de Marvel Comics.



También hay personajes de la televisión mexicana como El Chavo del 8, La Chilindrina, en matracas tricolores.

Cornetas, antifaces, moños para el cabello, pines, calcomanías, además de las tradicionales banderas es lo que se ofertan los vendedores del Estado de México en estos puestos.

Los vendedores aseguran que los precios son los mismos del año pasado y ya comienzan a hacer “su agosto” en días previos a septiembre.