Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por pánico, gasolineros dejan a PEMEX; venden estaciones a otras empresas

- En el último año, cerca de mil gasolineras, 13% del total nacional, cambiaron de razón social: CONCANACO

- Además del alza a los combustibles, ya hay 33 marcas distintas a PEMEX y pago por su franquicia se duplicó

Jos? Topete Xalapa, Ver. 02/02/2018

alcalorpolitico.com

El vicepresidente regional de la zona sur de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CONCANACO Servytur), Ernesto Pérez Astorga, señaló que llama la atención del sector gasolinero el elevado número de cambios de razón social en estos negocios.

Refirió que de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), en el último año alrededor de mil gasolineras, el 13 por ciento del total nacional, registraron dicho cambio; un factor que se está vigilando.

Reconoció que el año pasado la liberación del precio del combustible generó pánico en el sector, de ahí que la entrada de nuevas marcas al mercado, tanto nacionales como extranjeras, ha provocado que algunos dueños opten por vender sus estaciones de servicio a grupos más grandes, los cuales buscan formar redes de estos negocios.



Pese a lo anterior, Pérez Astorga opinó que este tipo de negocios continúan siendo rentables, aunque los gasolineros cada vez absorben más lineamientos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

“En el último año el pago de la franquicia prácticamente se duplica, así como el mantenimiento de la misma por año y toda la sobrerregulación que se maneja a través de las diferentes normas para este tipo de negocio tan exigente.

“Pero que no haya pánico, el abasto ha sido puntual; la calidad de la gasolina es estándar y todas las autoridades están pendientes con todo el manejo de ese tipo de negocios”, declaró en entrevista.



Tras participar en la inauguración del "Cafest Coatepec", el empresario, quien es miembro de la Asociación de Gasolineros de Oriente (AGASO), reconoció que en Veracruz también se está registrando el fenómeno; aunque no de una forma tan elevada como indica el registro nacional.

Cabe mencionar que actualmente existen 11 mil 826 gasolineras en el país, según las últimas cifras difundidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y ya existen 33 marcas distintas a la franquicia PEMEX.

“Yo creo que lógicamente empezaremos a ver las funciones de grandes grupos, el paso siguiente es que se instalen las terminales marítimas para las descargas de combustible, el volumen y ya quitando el intermediario podrá haber un mejor margen de ganancia a lo que se produce o se comercializa en PEMEX; no hay que alarmarse”.



Recordó que del 2016 al 2017 hay un incremento en el precio del combustible de casi del 35 por ciento y el margen de utilidad disminuyó, quedando bloqueado a tal grado que a los gasolineros sólo les pagaban comisión.

“A partir de la liberación nosotros lo único que hemos hecho es ir incrementando el combustible aplicando el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre diciembre, por parte de la autoridad federal. No tenemos injerencia en esto.

“Sigue la incertidumbre, pero de alguna forma PEMEX ha expresado que va a seguir con la franquicia y que va a hacer competitivos a sus distribuidores”, agregó.