Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por presuntas anomalías, chocan comisionados de IVAI y su Contralor

- Comisionada Presidenta acusó que Contralor los denunció porque así busca presupuesto millonario

- Después de 8 meses, Alfonso Velázquez “se dio cuenta” de aviadores y anomalías: Yolli García

- Defiende viaje a España con recursos públicos; estuvo justificado

José Topete Xalapa, Ver. 12/08/2019

alcalorpolitico.com

El Contralor Interno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IVAI), Alfonso Velázquez Trejo, denunció a los comisionados del organismo porque así pretende conseguir un presupuesto de 3 millones 350 mil pesos anuales.

Lo anterior lo acusó la comisionada presidenta del Instituto, Yolli García, quien rechazó irregularidades en el viaje que realizó a España, así como la supuesta existencia de “aviadores” o personal que cobra sin trabajar en el organismo.

Apuntó que ni ella, ni el resto de los comisionados han sido requeridos por alguna autoridad competente hasta la fecha.



La existencia de los aviadores, así como gastos onerosos en un viaje al extranjero y otros Estados y ciudades de la entidad veracruzana, fueron acusadas por el Contralor Interno en cuatro denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

García Álvarez calificó como “extraño” que después de que le negaron el presupuesto que exigía, Velázquez Trejo “encontró” el supuesto mal manejo de recursos públicos.

“Sería extraño que después de 8 meses de trabajar en el Instituto, de repente se dé cuenta de que hay aviadores, que se está haciendo un uso excesivo de recursos. Si esto estuviera pasando, por qué no lo detectó desde que llegó al Instituto”, cuestionó.



En ese sentido, insistió que ante los señalamientos espera que la autoridad competente, en este caso la Fiscalía General, la que determine si el pleno del IVAI ha incurrido o no en alguna responsabilidad.

En cuanto a su viaje a España, reconoció que lo hizo con cargo al erario, apuntando que en los 5 años que tiene como comisionada es la primera ocasión que se traslada a otro país con recursos públicos, lo que en su opinión estuvo justificado.

“Fuimos invitados por el trabajo que hemos venido haciendo por la Universidad de Sevilla para un Congreso Internacional y para suscribir convenios con la Universidad de Sevilla y luego con la Universidad Complutense en Madrid”.



“A nosotros no nos han emplazado, como parte del proceso de investigación. El proceso sigue y la Fiscalía debe de ver si hay elementos y una vez que determine, nos emplazaría para que nosotros comparezcamos a juicio y podamos defendernos”, proyectó García Álvarez

Expuso que el Contralor Interno busca un presupuesto superior a los 3 millones de pesos, interpretando la autonomía de la que goza, de ahí que busca pagar renta y servicios al interior de las oficinas del organismo.

La comisionada consideró que dicha autonomía está siendo malinterpretada por Velázquez Trejo, pues a su parecer ésta reside en el hecho de que el Congreso lo designó en el cargo y no fue el pleno del IVAI.



La comisionada subrayó que el IVAI no cuenta con los recursos que exige el contralor interno, quien busca tener un salario conforme al tabulador del Poder Ejecutivo, con un sueldo mensual superior a los 50 mil pesos.

Además, busca contar con 3 subdirecciones en la que designe a los encargados y que estos funcionarios ganen más de 35 mil pesos mensuales, cuando anteriormente el contralor del Instituto trabajaba sólo con una persona.

“Nosotros hicimos un esfuerzo y se le dio una plaza más; además se le explicó que el tabulador del Poder Ejecutivo no nos aplica”.



Finalmente, la Comisionada recordó que el IVAI interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma que permite al Poder Legislativo designar a los titulares del órgano interno de control.

Sin embargo, hasta la fecha los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siguen sin dar un fallo o analizar el recurso.

“Para nosotros, la reforma que creó a los órganos internos de control y les dio autonomía técnica y de gestión es inconstitucional porque primero se reformó un artículo, no se hizo una reforma integral”.



“Ahora la Ley dice que el contralor es autónomo y la estructura del IVAI determina que la Contraloría depende de la dependencia; además la Ley dice que los nombramientos los debe de hacer el pleno, pero él quiere hacer los suyos”, argumentó García Álvarez.