Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por primera vez el Pico de Orizaba tendrá un programa de manejo ambiental

- De seguir con la brutal tala clandestina más de un millón y medio de veracruzanos se quedarán sin agua: Biólogo

- Facultad de Biología realizó foros de consulta entre diversos sectores para crear la reglamentación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/11/2012

alcalorpolitico.com

Tras asegurar que sólo el 25 por ciento de las Áreas Naturales Protegidas del país cuentan con un programa de manejo ambiental, el director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, Héctor Narave Flores, reveló que por primera vez desde 1937 –que se decretó al Pico de Orizaba como parque nacional y área protegida–, tendrá un programa de manejo ambiental, un marco normativo que revisa la SEMARNAT y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para su aprobación.

Y es que de seguir en las condiciones en que se maneja, con la brutal tala clandestina y demás más de un millón y medio de veracruzanos se quedarán sin agua, advirtió el académico, quien ha denunciado que grupos organizados bajan grandes cantidades de madera.

El docente de dicha Casa de Estudios dio a conocer que la Facultad de Biología llevó a cabo foros de consulta entre los diversos sectores académicos, empresariales y demás para crear la reglamentación de este parque nacional.

"Sin un instrumento de gestión, sin un instrumento normativo, poco se avanza. La ley dice que debemos tener un programa de manejo en las Áreas Naturales Protegidas, pero aproximadamente 25 por ciento de éstas, son las que tienen un programa de manejo, falta un 75 por ciento", lamentó.

Héctor Narave Flores resaltó que hay mucho turismo en el Pico de Orizaba, pero es un turismo caótico, desordenado, nadie sabe cuántos alpinistas suben y luego suceden tragedias como las que recientemente se dieron a conocer donde perdieron la vida.

Reiteró que de las 19 mil hectáreas que conforman el Pico de Orizaba la mitad está deforestada, por lo que la propuesta de la Casa de Estudios incluye la protección al volcán, su manejo y restauración.

Asimismo, hay un apartado para la investigación y es que aseguró hay propuestas interesantes, por ejemplo, se ha detectado gato montés, coyote, hay más de 100 especies en peligro de extinción, entre otras cosas.

"El documento ya se entregó a la CONANP, quien tendrá que enviarlo a México y si todo marcha bien, en medio año, se estará publicando en el Diario Oficial de la Federación y tendremos por primera vez un instrumento normativo", destacó.

El Director de la Facultad de Biología reiteró que la situación del Parque Nacional Pico de Orizaba está peor que la del Cofre de Perote.