Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por primera vez en 300 años se paseará imagen de San Isidro Labrador, en Apazapan

Será en el puente colgante del río La Antigua, con motivo de la fiesta devocional y para inaugurar una ermita dedicada a él

Irineo P?rez Melo Apazapan, Ver. 08/05/2016

alcalorpolitico.com

Del 13 al 16 de mayo, en el municipio de Apazapan, tendrá lugar la fiesta devocional en honor al patrono del lugar, San Isidro Labrador, en donde por primera vez en trescientos años, la imagen del santo se paseará por el puente colgante del río La Antigua, para inaugurar una ermita dedicada a él, aseguró el organizador de la misma, Rafael Contreras Lagunes.

Dio a conocer que el 15 de mayo fue el día en que se inauguró hace cuatrocientos años el templo dedicado al patrono de Apazapan, por lo que pidió no confundir esta fiesta tradicional con la fiesta patronal que se celebra el 3 de julio, en conmemoración a Santo Tomas Apóstol.

Informó que el templo en honor al santo es el tercero fundado en América Latina y que las imágenes que hay en su interior fueron traídas de Francia hace unos trescientos años.



Apazapan se localiza a unos 45 kilómetros de Xalapa. En su parroquia tiene al Cristo con las medidas corporales más exactas, “porque los que hay tienen medidas un poco desproporcionadas; además tenemos el quinto óleo más grande del país de la Virgen de Guadalupe”, añadió el organizador de la festividad.

Reiteró que por primera vez, en este año se realizará el paseo de San Isidro Labrador por el puente colgante del Río La Antigua; “el santo será llevado del otro lado de las tierras ejidales en donde se inaugurará una ermita dedicada al santo patrono en una fiesta organizada por el comisariado ejidal”.

Informó que el 13 de mayo se realizará la velada del arco floral y la coronación de las reinas y reyes infantiles y juveniles de las fiestas, así como de los reyes de la tercera edad. El 14 de mayo será bajado el arco floral a partir de las 17:00 horas para colocarlo en el templo parroquial con misa y eventos artísticos.



Para el día 15, se entonarán las Mañanitas en honor del santo patrono y se efectuará una procesión del santo, por la tarde, a partir de las 16:00 horas, se realizará el desfile alegórico con comparsas y carros alegóricos, añadió.

Finalmente, manifestó que la Orquesta de Música Popular del ayuntamiento de Xalapa se presentará en esta fiesta rindiendo un homenaje a los maestros en su día, por lo que hizo extensiva la invitación a todos a acudir a Apazapan, en donde podrán disfrutar de la naturaleza, de su Poza Azul, del Río La Antigua, de diferentes balnearios, de su gastronomía, del descenso de río o de caminatas por la montaña.