Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por promocionar a Ahued, diputados de MORENA habrían violado ley

- Apenas este domingo, INE recordó que todo servidor público debe ser imparcial y neutral

- “Tutela inhibitoria” establece que no pueden pronunciarse sobre candidaturas

- Artículo 134 de Constitución impone a funcionarios principio de imparcialidad

De la Redacción Xalapa, Ver. 18/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cuatro diputados locales de MORENA habrían violado el principio de imparcialidad que establece la Constitución federal y promueven autoridades electorales, luego de que este lunes se pronunciaran públicamente a favor del senador Ricardo Ahued Bardahuil para que sea el candidato de su partido por la Alcaldía de Xalapa.

Se trata de las legisladoras Dorheny García Cayetano, Rosalinda Galindo, Ana Miriam Ferráez y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y líder de la bancada morenista, Javier Gómez Cazarín.

En su “mensaje de unidad”, dijeron que quieren lo mejor para la Capital de Veracruz y están seguros que Ahued Bardahuil es el mejor perfil para que los represente en el próximo proceso electoral.



Apenas este domingo, cabe señalar, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó que en días pasados se definieron los alcances de la llamada “tutela inhibitoria” para que funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República, mantengan la neutralidad e imparcialidad de cara a las elecciones de junio.

En un mensaje difundido por redes, Córdova recordó que el expresidente Vicente Fox, “con sus recurrentes intervenciones”, puso en riesgo las elecciones de 2006.

“Por eso se modificó la Constitución y se llevó al texto de la misma el principio de imparcialidad con el que deben comportarse todas y todos los servidores públicos frente a los contendientes políticos durante las elecciones”.



“Esa norma ha estado vigente en los últimos 13 años y ha regido durante 4 procesos electorales federales desde entonces, se trata de reglas que han estado, en consecuencia, vigentes a lo largo de tres gobiernos emanados de tres fuerzas políticas diferentes y que han llevado a la autoridad electoral a señalar en numerosas ocasiones que diversos funcionarios públicos habrían violado el marco constitucional”, dijo.

Según lo avalado por el INE, entre las manifestaciones que pueden implicar una posible trasgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en el artículo 134 Constitucional destacan:

- El ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos (financiamiento público y acceso a radio y televisión).
- Vida interna de los partidos políticos nacionales y locales.
- Candidaturas de partidos políticos e independientes (registro, postulación, entre otros).
- Cargos de elección federal y local.
- Etapas del Proceso Electoral Federal y locales.
- Frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales o locales.
- Plataformas electorales.
- Campañas electorales.
- Estrategias electorales de cualquier fuerza política nacional o local, así como a encuestas de intención de voto o preferencias electorales.



Es decir, los funcionarios -como los diputados- no pueden pronunciarse públicamente sobre dichos temas.

Por su parte, el Artículo 134 de la Constitución, que se refiere al uso de los recursos públicos, establece entre otras disposiciones que:

“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México tienen en todo momento la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.



“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.