“Año 1 Caña. El tlatoani Moctezuma Xocoyotzin recibe con cordialidad a Hernán Cortés y a su expedición”, es como inicia la narración del espectáculo de videomapping “Memoria Luminosa. México Tenochtitlan 700 años”, que se proyecta en la Catedral Metropolitana del Zócalo de la Ciudad de México desde el 11 de julio hasta el 27 de julio de 2025.
La exposición audiovisual, que recorre y detalla las vicisitudes de los últimos 7 siglos, desde la migración en Aztlán y la fundación de México-Tenochtitlan, hasta la elección de 2 mujeres jefas de Gobierno (Claudia Sheinbaum Pardo y Clara Brugada Molina) y el movimiento feminista, suscitó molestia e inconformidad en la comunidad católica por reconocer la legalización del aborto como parte de la historia de la capital.
La Arquidiócesis Primada de México se pronunció en contra de la proyección de “diversas leyendas e imágenes que lastiman profundamente la fe y los principios” que profesan.
Mediante un comunicado, afirmó que “es censurable” que se exhiban, específicamente, ideas contrarias a los principios de la Santa Iglesia Catedral, y exhortó a que se eviten estos mensajes ajenos a su religión.
El Universal constató este miércoles 16 de julio que, tras el pronunciamiento de la institución eclesiástica, el Gobierno capitalino eliminó del espectáculo las referencias a la Interrupción legal del Embarazo.
En un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura local, el Gobierno de la Ciudad afirma que el espectáculo da cuenta de los pasajes más relevantes que ha vivido la ciudad “y las causas que las han hecho posible. En ningún momento se pretende lastimar devoción alguna del pueblo de México, ni expresarnos en contra de principios de cualquier credo o religión”, asegura.