Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por rezago en acceso a nuevas tecnologías, llega Programa Vasconcelos a Tantoyuca

- 4 unidades visitarán escuelas de nivel básico y medio superior en 15 localidades del 6 al 13 de abril

- Los niños reforzarán lo que ven en clase a través de la tecnología: Guadalupe Fernández

De la Redacción Tantoyuca, Ver. 06/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A través de la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, se debe dar acceso a las nuevas tecnologías en las zonas rurales de Tantoyuca; sin embargo, la inversión puede ser muy costosa y a la vez requiere de materiales sofisticados, así como un mantenimiento continuo. Por ahora, se busca llegar a las instituciones de comunidades a través de las unidades móviles Vasconcelos, como parte de las estrategias de la SEV.

Durante una semana, en alrededor de 15 localidades, a través de 4 unidades itinerantes se tiene programado la visita a cada escuela de nivel básico y medio superior; además de instalar una unidad sobre las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad.

“Cada unidad contiene 15 ordenadores y accesorios multimedia para dar atención al mismo número de estudiantes; cada computadora cuenta con software adecuado al nivel académico y se adaptan los espacios para ser apoyados cada docente”, así lo mencionó Guadalupe Fernández Soto, facilitadora educativa del módulo Vasconcelos.

“Nuestra intención es que los niños refuercen lo que ven en primaria a través de la tecnología; les ponemos actividades de pensamiento lógico, que ellos pongan en práctica sus habilidades de observación, de razonamiento, de percepción para que puedan resolver las actividades” comentó la encargada del módulo Vasconcelos.

El servicio que se presta hacía las instituciones educativas y al público en general no tiene ningún costo y estará disponible, del 6 al 13 de abril.

“Una de las principales tareas de estar en todo el estado es principalmente que adultos y niños puedan adaptarse a la tecnológica y sepan que existe algo al alcance a través de estos módulos terrestres; vamos a visitar la zona rural, que es principalmente donde nos concentramos, para que se acerquen los del nivel básico y medio superior”, explicó Fernández Soto.

Entre los que acudieron desde temprana hora han comentado la accesibilidad y la funcionalidad de estos módulos de aprendizaje; en promedio por día acuden a recibir el servicio un alrededor de 90 estudiantes de todos los niveles.

“Le explican los niños lo más básico y sirve para reforzar matemáticas; es una oportunidad que hay que aprovechar, la SEV trajo hasta acá las máquinas para que los niños pasen un rato a recrearse y aprender; un buen apoyo del Gobierno hacia los niños para que aprenden acerca de las tecnologías, la empresa Vasconcelos es una buena opción”, son parte de los comentarios realizados por los padres.

Se espera que este año, el actual Gobierno del Estado y Federal, proyecten inversión para que en las escuelas se cuente con mayor acceso a Internet a través de distintas redes más accesibles a menor costo; explicó el regidor de Educación en Tantoyuca, Adrián Ramírez.