Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por rezagos, no se termina de consolidar Reforma Laboral en Veracruz

- Tienen que concluirse pendientes en Juntas de Conciliación y Secretaría del Trabajo: Edel Álvarez

- El Presidente del Poder Judicial dijo que proceso tomará “de dos a tres años”

Noreli Morales Xalapa, Ver. 19/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña, explicó que aún queda un plazo de tres años para que se aplique en su totalidad la Reforma Laboral en el Estado de Veracruz.

“La Reforma Laboral está fundamentada en el hecho de que las Juntas terminen todos los asuntos que tienen pendientes y tenemos tres años de margen, ya el Gobernador dio las especificaciones precisas. Se firmó el convenio entre Gobierno del Estado, Poder Legislativo y Ejecutivo para implementar la Reforma Laboral en el Estado”.

Indicó que para realizar los procesos pertinentes, primero se tiene que apoyar en todo a la Secretaría del Trabajo, con la finalidad de abatir los temas en los rezagos que se tienen en la dependencia, después los centros de mediación y por consiguiente los juzgados laborales.

“Hay que apoyar primero en todo a la Secretaría del Trabajo para que vaya abatiendo los temas de los rezagos que trae y ya después se integrarán los centros de mediación y después los juzgados laborales. Es un proceso de dos a tres años”.

El Magistrado comentó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje continuarán atendiendo los asuntos que aún quedan pendientes y después de ello se enviarán a los centros de mediación y laboral.

“Hasta que terminen todos los pendientes que tienen, y después los asuntos están en los centros de mediación y laboral”.

En otro orden de ideas, aseguró que ya no hay atraso en las denuncias penales, considerando que el posible retardo en expedientes es porque las partes solicitan que no se ejecute alguna acción.

“Calculo que nosotros hemos ido a la par, tenemos rezago en algunos expedientes porque las partes no piden que se ejecute alguna acción, pero en general vamos caminando bien”.

Respecto al tema de las Salas de Juicios Orales, informó que ya se construyeron varias pero que es un proyecto pensado para realizar más de estas.

“Se han construido varias y ahorita con las Ciudades Judiciales se van a construir más, porque además ya están en puerta los juzgados familiares, y civiles orales. Estamos esperando el Código familiar para que tengan función”, finalizó.