Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por séptima semana Alvarado es el  “foco rojo” de Veracruz en dengue

El Estado sigue siendo segundo a nivel nacional después de Chiapas

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 13/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por séptima semana consecutiva el municipio de Alvarado es el que más casos de Dengue registra en el estado de Veracruz, por lo que se mantiene en color rojo en el mapa de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Para la Secretaría Federal de Desarrollo Social (SEDESOL), el municipio de Alvarado es considerado de “Muy Alta” y “Alto Medio Índice de Marginación”, donde de acuerdo al último Censo Nacional de Población y Vivienda, más del 53 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza.

En el caso del estado de Veracruz, este sigue manteniendo el segundo lugar nacional con 127casos de Dengue, en tanto que Chiapas registró 158 de acuerdo al Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, correspondiente a la semana epidemiológica 18 con fecha de corte al pasado ocho de mayo.



Alvarado registró en la referida Semana Epidemiológica 18 casos de Dengue, de los cuales siete son de No Grave y 11 del tipo Con Signos de Alarma (DCSA) y Dengue Grave (DG), antes llamado Hemorrágico, con lo que mantiene por séptima ocasión esta alta incidencia que le convierte en el “foco rojo” del estado de Veracruz con respecto a esta enfermedad.

También en la Semana Epidemiológica 18 con fecha de corte al ocho de mayo, el municipio de Alto Lucero desplazó al de Cerro Azul en segundo lugar estatal en Dengue con tres casos confirmados del tipo No Grave.

A la fecha en el estado de Veracruz no se ha reportado la muerte de ningún enfermo de Dengue.



De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, la clasificación de los casos de Dengue es la siguiente: (http://bit.ly/2pHRMhQ )

Dengue sin signos de alarma o Dengue No Grave (DNG): La enfermedad puede manifestarse como un "síndrome febril inespecífico". La presencia de otros casos confirmados en el medio al cual pertenece el paciente, es determinante para sospechar el diagnóstico clínico de dengue.

Dengue Con Signos de Alarma (DCSA): El paciente puede presentar: dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, alteración del estado de conciencia, hepatomegalia y aumento progresivo del hematocrito.



Dengue Grave (DG): Las formas graves de dengue se definen por uno o más de los siguientes: (i) choque por extravasación del plasma, acumulación de líquido con dificultad respiratoria, o ambas; (ii) sangrado profuso que sea considerado clínicamente importante por los médicos tratantes, o (iii) compromiso grave de órganos. Hígado: AST o ALT ≥ 1000; SNC: alteración de la conciencia, y que incluye el corazón y otros órganos.

En el municipio de Alvarado que forma parte de la Jurisdicción Sanitaria número VIII con sede de la ciudad de Veracruz, la mayoría de los casos de Dengue son de los tipos Con Signo de Alarma (DCSA) y Dengue Grave (DG), de ahí que se ubique en el mapa de la Secretaría de Salud marcado en color rojo.