Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por sequía, advierten "difícil" temporada de incendios al inicio de 2020

- Gran número de municipios llegarán a la época de estiaje con algún tipo de sequía

- Especialistas exhortan a cuidar el agua potable ante posible desabasto de los veneros

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/12/2019

alcalorpolitico.com

Una difícil temporada de incendios experimentaría el Estado de Veracruz en los primeros días de 2020, principalmente por la sequía en grado extremo y excepcional en cuencas del sur y el norte.

"Parece ser que no se ve bueno el inicio de año por la sequía, viene rezagado, no se ve que se recupere, (...) es preocupante en todos los sentidos", dijo el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.

El especialista descartó que el número de incendios forestales coincida con las sequías de grado crítico, dado que en 2015 no se reportó un estiaje tan severo, aunque se registraron 88 mil hectáreas siniestradas en el país y 271 mil hectáreas en 2016, por incendios forestales



Indicó que la preocupación es que en 2020, el número de incendios pueda incrementarse si se toma en cuenta el gran número de municipios que llegarían a la época de estiaje con algún tipo de sequía.

A lo anterior, la especialista del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, exhortó a la población a un cuidado del agua potable, ante un posible desabasto de los veneros.

Recordó que en el caso de Xalapa, los tandeos se prolongaron al mes de noviembre y de continuar con dicha situación, los operadores de agua adelantarían dicha dotación racionada del líquido.



"La situación ésta muy complicada en cuanto al agua", dijo y citó de ejemplo la producción silvícola y agrícola.