Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por sequía, en región Chicontepec, han muerto 50 reses cada dos meses

Productores ganaderos urgen apoyos; “comunidades que están en alerta de emergencia”

De la Redacción Chicontepec, Ver. 08/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores ganaderos en la región de Chicontepec, urgen apoyos para mitigar la sequía, pues de acuerdo a la Asociación Ganadera Local, han muerto 50 reses cada dos meses en la zona.

“Hemos padecido una sequía tremenda, hemos tenido mucha mortandad de ganado, el agua se ha escaseado, comunidades que están en alerta de emergencia, las presas estás secándose y es una situación crítica que estamos viviendo; hay algunos que se han muerto de 20, 30, hasta 50 animales en sus ranchos”, dijo Genaro Ángeles Ríos, presidente de la Asociación.

Señaló que han incrementado las necesidades en comunidades, sopesando cada contingencia que se generó con la falta de agua y las altas temperaturas.



“No hemos tenido el apoyo de ninguna autoridad, en lo municipal estamos completamente abandonados nos estamos rascando con nuestras propias uñas, hemos tenido que ir acarreando agua para darle a nuestros animales, hemos tenido que ver la manera de subsistir a esta crisis de sequía total.

“En la cabecera municipal y en las comunidades están racionándola por una o dos cubetas por familia, los arroyos se están secando y desafortunadamente el presidente no ha hecho nada, no se ha procurado por los productores, lamentablemente solo ayuda a su organización ganadera, una que tiene a través de su familia; los demás que no estemos afiliados a esa ganadera u organización se olvida de todos”, dijo.

Finalmente, Genaro Ángeles, exigió al ayuntamiento de Chicontepec que se muestre sensible con los productores de la región que han resentido la sequía y que ven pérdidas millonarias en su patrimonio; hasta el momento, el gobierno municipal de Chicontepec no ha llevado a cabo una acción en materia de estiaje para ayudar a los ganaderos.



“Esperemos que nos haga caso, porque hemos presionado a través de ella Unión Ganadera del Norte de Veracruz, estamos solicitando pipas, maquinaria para el desazolve de las presas que tenemos, el alimento de forma subsidiada y varios insumos que podrían ser medicamentos, para poder fortalecer a los animales que están muy flacos” concluyó el presidente de la ganadera, Genaro Ángeles.