Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por sequía, mayoría de campos de maíz en Veracruz son "pérdida total"

- Se perdió el 60% de los cultivos: Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz

- Por déficit, se dispararía importación y aumentarían precios, advierten

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 02/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 60 por ciento de los campos donde se cultiva maíz en el estado de Veracruz son pérdida total por la sequía que ha azotado.

Por esto, podría incrementar en el costo de este insumo, advirtió el presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz en Veracruz, José Ángel Contreras Carrera.

Y es que el empresario explicó que por el déficit de maíz que habrá en la entidad, se disparará la importación de este grano. Por ello, el costo de la venta de maíz dependerá de precios internacionales, lo que incrementaría su precio.

"Por supuesto que prevemos un incremento en el costo del maíz, esto ante la no entrada al circuito comercial del maíz que producimos aquí en la región, (...) hay al menos 150 mil productores en el Estado", dijo.

Mencionó que los municipios más afectados por la sequía son Cotaxtla, Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado y Camarón de Tejada, entre otros.

“Son municipios devastados y las pérdidas son totales en cuanto respecta a la producción de maiz”, dijo.

Contreras Carrera mencionó que si bien ya metieron solicitud para acceder al seguro por daños catastróficos, esta es sólo una medida paliativa que apoya de forma mínima al sector.

Consideró necesario que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal apoyen al sector agrícola veracruzano, pues subrayó que al momento son el 60 por ciento de las 300 mil hectáreas donde se planta maíz las que son afectadas por la sequía.

Contreras Carrera criticó la falta de voluntad por parte de las autoridades veracruzanas para atender al sector agrícola, sobre todo en materia de infraestructura ya que requiere de inversión en ingeniería hidráulica para evitar perder este volumen de producto a causa de las sequías.