Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por su cercanía con Laguna Verde, la mina “Caballo Blanco” es un riesgo: Labastida

- Advierte que sus beneficios para Veracruz son mínimos: dejan hoyos en el suelo y generan poco empleo

- Me gusta que el Gobernador "sea decidido y echado para adelante", señala

- No hay petición de ampliación en Laguna Verde

- Peña Nieto con más posibilidades que Josefina

Ariadna Lezama Veracruz, Ver. 14/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A decir del senador de la República, Francisco Labastida Ochoa, por su cercanía con la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, el proyecto de la mina “Caballo Blanco” representa un riesgo y como inversión privada.

Dijo que el beneficio para Veracruz es mínimo, no le dan beneficio ni a los municipios ni a las ciudades, “no ayudan a atender las necesidades sociales, entonces es la explotación de los recursos naturales para beneficio de unos cuantos, me parece que es una política errónea la que se está siguiendo”.

Sólo por razones no sólo de seguridad, sino económicas, a la mina hay que evaluarla, reevaluarla, someterla a todas las estimaciones y medidas de seguridad y en su caso suspenderla”.

Porque incluso es una inversión privada de mucha menor cuantía y de muy bajo beneficio para el estado, “no podemos permitir que se ponga en riesgo una instalación estratégica para el desarrollo eléctrico del país como lo es la planta de Laguna Verde”.

Así se congratuló por la postura de Duarte de Ochoa al decir que no es un proyecto viable y comentó ver al Gobernador “decidido y echado para adelante en temas ambientales”.

La postura del Gobierno del Estado, pues “forma parte de los problemas a los cuales hay que entrarles y mire el movimiento se demuestra dando, no hay que hacer buenas declaraciones, hay que tomar medidas. Entonces, me gusta que el gobernador se le vea decidido y echado para adelante”.

Labastida Ochoa se pronunció a favor del desarrollo basado en la sustentabilidad y basado en la competitividad, “porque estas minas al final de cuentas lo único que dejan son hoyos en el suelo, parajes yermos, generan pocos empleos, ya por las altas tecnologías prácticamente nulos beneficios para los estados, porque se ha cometido el absurdo de que los impuestos a la minería sean de prácticamente cero”.

Antes de realizar su recorrido por la central nucleoeléctrica, fue entrevistado en el aeropuerto de Veracruz y comentó que el grupo de senadores y diputados evaluarían la operatividad de la planta, una de las más seguras del mundo.

No hay petición de ampliación en Laguna Verde

Dijo que hasta el momento no ha habido ninguna solicitud ante el Congreso de la unión para ampliar la nucleoeléctrica, ni se han destinado recursos para la misma dado que no hay ninguna propuesta de por medio.

Detalló que no conoce las razones por las que los ambientalistas del grupo Greenpeace se han manifestado en varias ocasiones en contra de la ampliación, dado que no existe ninguna solicitud oficial al respecto.

“No hay ningún proyecto aprobado, es una versión que no tiene base ni fundamento, no hay ningún proyecto de hecho aprobado para ampliar la energía nucleoeléctrica en el país no hay un programa, lo que sí se sabe es que Laguna Verde tiene buena ubicación”.

Indicó que la central cuenta con las mejores condiciones para operar e incluso para poder ampliarse si así fuera necesario, dado que le ayudan mucho su ubicación, puesto que no es una zona sísmica, ni de tsunamis.

Peña Nieto con más posibilidades que Josefina

Se refirió al tema del candidato a la Presidencia de la República, quien, aseguró tiene más probabilidades de ganar en las próximas elecciones del primero de julio, es Enrique Peña Nieto, pues cuenta con el 80 por ciento de la preferencia y con un amplio margen de su contrincante más cercano.

En su llegada a Veracruz para participar en una supervisión en la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, comentó que el Partido Revolucionario Institucional va con todo para recuperar Los Pinos y está apostando sus mejores cartas para ganar.

“La probabilidad es de más del 80 por ciento que gane con amplio margen Enrique Peña Nieto; si usted me dice: le quiero agarrar una apuesta arriba de 6 puntos, yo apuesto”.

Y es que en la última encuesta que publicó Mitofsky, ubica a Peña Nieto con 18 puntos de ventaja sobre el segundo lugar que lo tiene el Partido Acción Nacional con Josefina Vázquez Mota, por lo que las posibilidades de que lo alcance o incluso supere son vagas.

Sobre los errores que cometió Enrique Peña Nieto al inicio de su precampaña, comentó que afortunadamente estos se cometieron a tiempo y lejos de la fecha de la elección, puesto que se registraron en diciembre del año pasado, por lo que tiene el espacio para corregirlos.

“Se cometieron en tiempo para corregir, se cometieron en diciembre; cuando los cometen más cerca de la fecha de elección como le ocurrió a Josefina, es más difícil corregir, tuvo tiempo para corregir”.