Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por su Informe, Gobernador ahora tendrá que acudir a Congreso a contestar preguntas

Diputados avalaron reforma para que titular del Ejecutivo esté obligado a comparecer

José Topete Xalapa, Ver. 12/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pleno del Congreso del Estado aprobó en segunda vuelta la reforma a la Constitución para que el titular del Ejecutivo, además de presentar por escrito el informe anual del estado que guarda la administración pública estatal, comparezca ante el Congreso para responder a las preguntas que tengan los diputados.

Así, el mandatario estatal estará obligado a acudir una vez que concluyan las comparecencias de los Secretarios de Despacho o equivalentes.

El cambio deriva de la iniciativa que había presentado el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en noviembre de 2017, tras asumir el cargo.



La reforma se avaló por unanimidad, con el voto aprobatorio de los 43 diputados presentes en la sesión plenaria.

Concretamente se adicionó un inciso d) a la fracción I del artículo 26 y reformó la fracción XXI del artículo 49 de la Constitución local, por lo que será turnado a los Ayuntamientos para que sus respectivos cabildos den el aval que se requiere, es decir la mitad más uno de los 212 municipios.

El cambio al artículo 26 en su inciso d), indica que el Congreso local deberá recibir el informe anual del Gobernador sobre el Estado general que guarda la administración pública estatal.



Por su parte el artículo 49 en su fracción XXI, de ahora en adelante estipula que el Ejecutivo deberá de presentar ante el Congreso del Estado, el 15 de noviembre de cada año, un informe escrito acerca del estado que guarda la administración pública.