Por su gran riqueza y variedad gastronómica, la entidad veracruzana puede figurar en los primeros tres lugares a nivel nacional; sin embargo, la falta de interés por parte de la Secretaría de Turismo y el poco trabajo dirigido hacia el sector culinario, hace que Veracruz no figure, declaró Francisco Javier Cuevas Ferrer, presidente del Consejo Gastronómico Veracruzano.
"Veracruz, que debería estar figurando en los primeros lugares, si no es que en el primero por todo el acervo culinario que se tiene, pues lamentablemente no figura ni en los primeros diez y es para que estuviéramos mínimo en los primeros tres lugares a nivel nacional por la vasta gastronomía; pero si no ha sido así, es por la falta de fomento, difusión, interés de las autoridades", señaló.
Reveló que estados como Michoacán, Chiapas, Puebla, Yucatán e incluso la Ciudad de México, hoy día son punteros en el sector gastronómico gracias a la sinergia entre autoridades y especialistas en el ramo culinario.
"Considero que el crecimiento que tienen ha sido por todo el apoyo que han recibido por las autoridades; yo creo que en el Estado no está bien focalizado el apoyo a la gastronomía y por eso no se figura", subrayó.
Lamentó que la SECTUR promueva más el "turismo basura", es decir, aquel en donde convergen una gran cantidad de personas que al término únicamente generan desechos y gran contaminación ambiental.
"La SECTUR se enfoca más al turismo de basura, ese que genera un impacto ecológico. No voy en contra de fiestas tradicionales y regionales, pero sí hay que focalizar esfuerzos al turismo gastronómico que genera una derrama probada a nivel nacional demasiado importante y para el Estado no debe quedar ajeno", enfatizó.
Finalmente, explicó que lo que debe hacer la SECTUR es trabajar con los especialistas en el sector culinario que a final de cuentas son los que pueden dar soluciones y propuestas para que la entidad veracruzana figure con un turismo gastronómico de excelencia.
"Es importante buscar la certificación de platillos, denominaciones de origen y, para eso es importante investigar para sustentarlo y respaldarlo. Aquí hay platillos que no vas a encontrar en otra parte de México, hay que definir bien las rutas gastronómicas, promover festivales culinarios que generan derrama económica porque atraen turismo nacional e internacional, todo esto se puede hacer, sólo falta el apoyo de las autoridades", concluyó.