El secretario de Salud, Valentín Herrera Alarcón, adelantó que el Gobierno del Estado adquirió con recursos propios los medicamentos oncológicos demandados en centros hospitalarios de Veracruz, en tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar finaliza la compra consolidada de dicho lote.
En entrevista, el funcionario de la administración estatal aclaró que el desabasto de las terapias contra el cáncer no es exclusivo de la entidad, sino que es un problema a nivel nacional y mundial; sin embargo, los Servicios de Salud cuentan con existencias de al menos un 80 por ciento. “Se escasearon, el motivo eso sí no lo sé, pero la Gobernadora hizo un plan muy bueno y es hacer una compra consolidada desde acá (Veracruz), lo que no hablan es que más del 80 por ciento están en existencia, y esos poquitos (los faltantes) son los que se compran a cuenta gotas”, dijo.
Admitió que el personal de Salud enfrenta la “angustia” de notificarle a un paciente la falta de su medicamento en los almacenes de la dependencia; sin embargo, aclaró que el lapso de espera de la fórmula “no pone en peligro” la vida de los pacientes. Justificó la intervención del Gobierno del Estado para realizar la compra de las medicinas debido al desabasto mencionado, y reiteró que el abasto para el Centro de Cancerología se encuentra garantizado, tal y como en su momento lo mencionó la Gobernadora del Estado.
Cuestionado sobre la investigación en los Servicios de Salud y las denuncias promovidas por posibles delitos relacionados con el servicio público, Herrera Alarcón se deslindó de dicha información al decir que él “no era esa instancia”. “Yo no soy de esa instancia, tenemos un Órgano de Control que se encarga de eso y ellos harán la parte legal”, dijo.