Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por temor al dengue, ciudadanos en Córdoba pagan a empresas para fumigar

- El servicio no es económico y desinfectar puede costar desde 350 pesos

- Casos de dengue aumentaron las solicitudes a empresas privadas

- Jurisdicción Sanitaria señaló que es más importante descacharrizar

Adriana Luna Córdoba, Ver. 09/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las solicitudes de fumigaciones por empresas privadas han ido en aumento en las últimas semanas debido al temor de contagio del dengue.

Sin embargo, el costo no es nada económico, pues por fumigar una vivienda de tres habitaciones con patio cuesta desde $350 y puede aumentar junto con la extensión del terreno.

En entrevista, Jorge Gutiérrez, dedicado a este rubro, explicó que se utiliza una máquina pulverizadora pequeña para el interior de la casa y una máquina a motor para lo que es fuera del edificio. El producto más común que se utiliza es el insecticida Cipermetrina.



Las precauciones a tener en cuenta tienen que ver con el hecho de que no haya mascotas y cerrar alimentos, todo ello previo a iniciar la acción. Una vivienda tarda entre 10 minutos y media hora aproximadamente y puede volver a habitarse recién a las seis horas de terminado el proceso. El efecto dura unos seis meses.

De acuerdo al entrevistado, tras la aparición de casos de dengue aumentaron las solicitudes en las últimas semanas. Las familias deciden invertir de forma particular para buscar protección.

Los vecinos comienzan a buscar acciones individuales y desde las empresas remarcan que los pedidos no cesan.



"Es en fraccionamientos que están cerca de ríos y arroyos y que son de nivel medio, hay temor por los casos de dengue", agregó.

SS: Fumigar no es la solución

Sin embargo, por parte del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Miguel Ángel Bonilla Díaz, coordinador de área, señaló que fumigar o vectorizar no es la solución, pues es necesario que la gente se aplique a descacharrizar sus patios, tapar y voltear objetos que puedan guardar agua, ya que ahí es donde se crían las larvas del mosco Aedes Aegypti.



Indicó que sí están trabajando, pero es necesario que la población apoye en las acciones de prevención.