Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por tercer día consecutivo inconformes con la presa bloquean accesos a Jalcomulco

- Sigue tomada la carretera Coatepec-Tlalteteta-Totutla

- Acusan complicidad de autoridades ambientales con la empresa Odebrecht

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/01/2014

alcalorpolitico.com

Por tercer día consecutivo, pobladores y el movimiento social en contra de la construcción de la Cortina hidroeléctrica en el río de Los Pescados, continúan bloqueando los tramos carreteros para el acceso a Jacomulco.

Sigue tomada la carretera Coatepec-Tlalteteta-Totutla por representantes de las comunidades de Jalcomulco, Apazapan, Tuzamapan, Tlalteteta, Coetzala, Paso Limón, Xotla, Monte Blanco, Barranca Grande, Amelco y Agua Caliente.

Debido a la nula respuesta de autoridades ambientales, los inconformes acusan complicidad con la empresa Odebrecht de parte del delegado de PROFEPA, Eduardo Aubry de Castro Palomino; el procurador Estatal de Medio Ambiente, Dalos Ulises Vargas y el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.



A los bloqueos que iniciaron activistas ambientales este lunes se han integrado ejidatarios, comuneros, avecindados, pescadores, prestadores de servicios turísticos, agentes municipales y guías de río, quienes se concentran día y noche en los tramos carreteros y esperan la llegada de autoridades.

Manuel Colorado Silva, integrante del Consejo de Prevención Ambiental y Desarrollo Sustentable AC explicó que el movimiento social-ambiental en contra de las cortinas hidroeléctricas considera que existe una grave responsabilidad de funcionarios federales como Eduardo Aubry de Castro Palomino, pues han negado reiteradamente que no existe ningún proyecto.

"Pero la realidad es que la empresa Odebrecht había estado trabajando no se sabe si en una total ilegalidad o en complicidad con los funcionarios federales de estas dependencias", acusó el activista.



De igual modo, dijo que la responsabilidad directa de este daño ambiental recae en los funcionarios estatales encargados de cuidar el medio ambiente; en este sentido, recordó que el titular de SEDEMA, Víctor Alvarado Martínez negó que existieran trabajos de la presa durante su comparecencia en el Congreso del Estado.

"En su comparecencia utilizó un doble discurso, negó ante la Legislatura local en el mes de noviembre del año pasado que hubiera un proyecto para la construcción de las presas en el río Los Pescados y resulta que esta empresa estaba trabajando sobre él provocando afectaciones ambientales".

El entrevistado reiteró que no existe ningún acercamiento con autoridades del Gobierno del Estado, quienes han mostrado su nulo interés por este tema.



Será durante esta mañana cuando se realice reunión entre activistas, comisión de todas las comunidades afectadas y representantes de la empresa brasileña; a esta reunión se espera la llegada de autoridades estatales para definir el tema del proyecto hidroeléctrico.