Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por uso excesivo de aparatos electrónicos, afecta Parkinson también a adultos jóvenes

La tendencia agravia a la población de entre 35 a 40 años, con primeros diagnósticos: Vera Brizuela

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 19/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si bien la enfermedad de Parkinson afecta al 1.4 por ciento de la población adulta mayor en la entidad, cada vez es más frecuente la aparición de este mal en adultos jóvenes, debido a un excesivo uso de aparatos electrónicos.

La delegada en Veracruz del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Nayeli Vera Brizuela, afirmó lo anterior y refirió que la tendencia agravia a la población de entre 35-40 años, con los primeros diagnósticos.

"Se cree que es por el uso excesivo de aparatos electrónicos: celulares, computadoras y demás; aunado al estrés que puede estar viviendo el individuo.

"Desafortunadamente el Parkinson es una enfermedad que día a día va en aumento en cifras a nivel nacional, afortunadamente la detección es un poco más temprana", dijo.

Enfatizó que una persona con Parkinson en poco tiempo termina por ser dependiente de otros y en generar alteraciones en su familia.

Indicó que no existen tratamientos y a la fecha, sólo existen paliativos para los pacientes con este mal.

En el caso de la entidad, entre 50 y 60 mil personas experimentan el mal de Parkinson, diagnosticados y en tratamiento, aunque sobresale un porcentaje no diagnosticado.

"Va en aumento, tal vez por las condiciones en que vivimos los adultos jóvenes con mayor estrés", indicó y resaltó los altos costos de los tratamientos de dicho mal crónico degenerativo.

Alegó en estos casos, la Secretaría de Salud, a diferencia del IMSS y el ISSSTE, carece de los tratamientos gratutitos para los pacientes con Parkinson.

Nayeli Vera Brizuela advirtió que en el Estado no existen espacios, por igual clínicas u hospitales, adecuados o especializados para los pacientes con Parkinson.