Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) obtuvieron el primer y tercer lugar en la edición XXIX del torneo “All Japan Robot Sumo Tournament”, celebrado el 17 y 18 de diciembre del año pasado, en Tokio, Japón.
En categoría de Radiocontrol, los integrantes del equipo “Robotmex” se hicieron con el tercer lugar de la justa con el prototipo “Sukune”. El primer lugar correspondió para el mismo equipo, con el robot “ST-Stroke” y en cuanto a la categoría de Sumo Radio Control, se consiguió el primer lugar con el robot “Electronics”.
Todos ellos son estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, de quinto y noveno semestre, respectivamente; derrotaron a los 125 competidores locales y los provenientes de 30 países, en este evento realizado en el distrito de Shibuya, en las instalaciones del estadio de Sumo Japonés “Ryogoky”, de Tokyo.
Este torneo fue precedente en la historia de las competencias de robótica, ya que los tres primeros lugares correspondieron para la Delegación Mexicana, por los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, con el segundo lugar y el ITSPR, con el tercero y primero, dijo el director del plantel pozarricense, Miguel Ángel Martínez Juárez.
Por su parte,el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, es presidente del patronato que apoya económicamente a los estudiantes para realizar actividades nacionales e internacionales y que de los propios alumnos ganadores de esta competencia internacional le hicieron entrega de un reconocimiento por su gestión durante más de diez años a diversas generaciones.
Carlos Pérez Valenzuela, integrante del equipo de robótica del ITSPR, expresó con orgullo que en 28 años que se había celebrado esta competencia, sólo japoneses resultaban ganadores y este año fue la primera vez que México logró los tres primeros lugares en las categorías.
“Es muy gratificante ver cómo el esfuerzo de todos los días, el que hacen tus maestros por enseñarte en primer nivel y el que hace tu familia se ve reflejado, que se ha ido desarrollando a través del tiempo. Esto no ha sido de un día para otro, el Tecnológico nos ha dado ayuda permanente”.
La competencia fue difícil, dijo Carlos como estudiante del quinto semestre de Mecatrónica, ya que el rival más fuerte eran los competidores de casa.
“Japón era un rival fuerte, pero también estaban de otros países, como Mongolia, Rumania, República del Congo, España, Ecuador, Estados Unidos. Eran muchos, pero nosotros los mexicanos pudimos poner en alto el nombre de nuestro país”.
Los estudiantes del Tecnológico de Poza Rica son quienes construyen los robots para sus competencias, de aproximadamente 3 kilos de peso, con medidas de 20 centímetros por 20 centímetros. El evento en el que donde participaron es ya una tradición en el país asiático.
Estos eventos se convierten en plataforma para ofrecer oportunidades laborales, ya que reconoció el estudiante que se abren las puertas para los talentos mexicanos en la robótica, ya que empresas y otros equipos internacionales los toman en cuenta y les piden consejos para mejorar sus diseños.
Con este triunfo, el director del ITSPR, Miguel Ángel Martínez Juárez, dijo que cierran estudiantes con el triunfo 190 durante el 2017.
Por su parte, Luis Ángel Álvarez Rivera, quien también forma parte de este equipo de triunfadores, mencionó que para fue indispensable el apoyo económico y académico, por lo que agradeció a nombre de sus compañeros al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; al secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán y el apoyo brindado por Manuel Quintero Quintero, director del Tecnológico Nacional de México, al secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez; al director de Institutos Tecnológicos Descentralizados, Manuel Chávez Sáinz; al subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Veracruz, Ricardo Gómez Leyva; al director de Educación Tecnológica de Veracruz, Alejandro Torruco Vera y al director del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Miguel Ángel Martínez Juárez, por su apoyo.
Los estudiantes cuentan con un presupuesto para la adquisición de las piezas que se requieren en la construcción del robot, es financiado por el ITSPR y el Patronato de la institución, ya que cada uno de estos prototipos tiene un costo de entre 35 mil y 50 mil pesos.