Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por vez primera, Xalapa, sede de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur

- Participan grupos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán

- El ganador participará en la 39 Muestra Nacional de Teatro, con 2 funciones en el Teatro “Julio Castillo” del INBA

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 20/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Del 25 al 27 de septiembre, en el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”, tendrá lugar la cuarta versión de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur, primera ocasión que se presenta en la Entidad lograda a la oportuna gestión realizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

De tal manera lo informó Enrique Márquez Almazán, director general del IVEC, asimismo indicó que habrá oportunidad de apreciar las mejores producciones escénicas de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Todas las puestas en escena, son ganadoras de las muestras estatales de teatro de dichas entidades, integrantes del FORCAZS, fondo que tiene como objetivo el promover la diversidad y el patrimonio cultural entre los estados mencionados, así como impulsar el trabajo de los artistas y grupos para generar el intercambio cultural, en beneficio común.



Márquez Almazán destacó que esta Muestra Regional de Teatro es presentada de manera conjunta por la Secretaría de Cultura, el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la zona Sur (FORCAZS) y el IVEC a través de su Subdirección de Desarrollo Cultural Regional.

Acompañado por Rosa Eglantina González, directora del Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” y por la subdirectora de Desarrollo Cultural Regional del IVEC, el titular del Instituto señaló que cada una de las puestas en escena será evaluada por un Comité dictaminador de alto nivel, para elegir al representante de la Zona Sur, en el ciclo de ganadores que se realizará en la Ciudad de México.

Las compañías participantes son, Producciones de los Innombrable, con la obra “Desobediencia”, representan a Veracruz; Telar Teatro, de Chiapas, presentan “Cronotropo”; Comedian Teatro, de Quintana Roo, con la obra “Entre Hilos y Líos”.



De Tabasco vendrá el grupo Cayuco Teatro, con la obra “Y después y después y después”; Origami Teatro México, con “Roma, al final de la Vía”, representan a Campeche y para completar, Yucatán participa con el Colectivo Golondrina Teatro con “Lugar donde mueren los icebergs”.

Todas las funciones tendrán lugar en la sala “Dagoberto Guillaumín”, del Teatro del Estado, en un horario de 18:00 y 20:00 horas, con entrada libre para todo el público. Se solicita llegar una hora antes, para recibir su boleto, pues el cupo es limitado.

El grupo ganador de esta zona sur, será incluido en el programa de la 39 Muestra Nacional de Teatro, con dos funciones en el Teatro “Julio Castillo”, del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Ciudad de México.