Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por violencia y persecución, disminuye periodismo de investigación, en Latinoamérica

Organización Connectas invitó a la prensa de México a tomar medidas de seguridad, como omitir el nombre de periodistas en publicaciones

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 07/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El periodismo de investigación en varios países de Latinoamérica ha disminuido, debido a la ola de violencia, persecución y asesinato de comunicadores que se han registrado.

Incluso Suchit Chávez, integrante de la organización Connectas, aseguró que han gestionado para apoyar en la salvaguarda de periodistas latinos, siendo hasta el momento cinco reporteros, principalmente de Honduras y Venezuela, pero ninguno de México.

Señaló que han sido perseguidos políticos por las investigaciones que han realizado y que publicaron para dar a conocer los resultados a la sociedad.

“Alianzas con organizaciones que se dedican a la protección de periodistas, pero afortunadamente no nos hemos topado con tantas situaciones de seguridad; son cinco (...) al periodista se le pone en contacto con una de estas organizaciones que bien puede ser CPJ (Comité para la Protección de los Periodistas), Reporteros sin Fronteras oArtículo 19, para que ellos sí implementen los protocolos de seguridad para sacar a esta persona de la situación de riesgo”.

Por ello, invitó a los periodistas de México a seguir líneas de prevención como medidas de seguridad, una de ellas es omitir su nombre en las publicaciones.

“Colegas que están en situación de riesgo pero quieren sacar sus investigaciones, quieren hablar de lo que está pasando en sus países y se les cumple, se les publica sin su nombre; por ejemplo, en Honduras donde están matando también periodistas y lo que se propone son medidas de seguridad, tanto para las publicaciones como para el reportero”.

Recordó que el periodismo de investigación es una de las herramientas para proponer reflexiones más profundas sobre los estados y por ello, en ocasiones es la causa por la que son víctimas de amenazas, violencia y persecución.

Durante los diálogos organizados por Connectas “Impunidad y Violencia en Veracruz”, indicó que desde el proceso de investigación se siguen protocolos de seguridad, como informar cada determinado tiempo a sus jefes cuando tiene que acudir a investigar en una zona peligrosa.

“Hay que procurar tener una red de apoyo, una persona que esté ahí y que conozca detalles que te indican los protocolos de seguridad”.