Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Por votos”, la 4T pretende regalar bosques de Coatepec

- Pese a amparo, SEDATU ejecutará deslinde de tierras en la Sierra Alta, denuncian dueños

- Busca otorgar a “invasores” propiedades privadas

- Mediciones iniciarían el 3 de junio, cerca de las elecciones; es “negociación política”

Sandy Barradas / Noreli Morales Xalapa, Ver. 26/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los dueños de predios en la zona de Jinicuil Manso, en la parte montañosa de Coatepec, denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) pretende llevar a cabo un deslinde ilegal de tierras en la llamada “Sierra Alta”, a pesar de que un Juez lo prohibió.

Por ello, acusaron que dicha dependencia del Gobierno Federal entregará “tierra a cambio de votos”, beneficiando a los presuntos “invasores”, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

“Claramente es una negociación política; el Gobierno, a través de la SEDATU, pretende entregar tierra a cambio de votos violentando una suspensión definitiva otorgada por un Juez de Distrito. Nos negamos a este deslinde ilegal”, informaron mediante comunicado.



Detallaron que el próximo 3 de junio iniciarían los trabajos de medición en la zona en disputa.

No obstante, se violenta la suspensión que se recibió de un Juez de Distrito el 18 de mayo con el número de expediente 373/2020, con fecha 17/05/2021.

“La SEDATU, con esto, pretende otorgarle a la CIOAC propiedades que antes que nada son privadas y tienen dueños, cosa que se ha comprobado ante todas las instancias correspondientes una y otra vez. También, la SEDATU pretende comenzar este proceso a tres días de las elecciones”, recriminaron.



Cabe destacar que en numerosas ocasiones los dueños han denunciado que los “invasores” han ocasionado un daño ecológico irreversible en esta zona de bosque.

Desde 2019, este predio de 2 mil hectáreas comenzó a ser habitado, razón por la cual los dueños procedieron a demandar el desalojo del sitio. Sin embargo, en febrero de aquel mismo año, la SEDATU anunció que procedería con el deslinde de las tierras a petición de la CIOAC, lo que desató un conflicto legal.

Expertos han advertido que cambiar el uso de suelo en la Sierra Alta de Coatepec no sólo afectaría la captación de agua, sino impactaría con un riesgo de mayores inundaciones en la región.



Asimismo, el 90 por ciento del agua de uso en Coatepec proviene de la cuenca de Los Gavilanes, o del río Huehueyapan y éste cruza la zona en disputa.