Ir a Menú

Ir a Contenido

Analizan expertos de la UV en Ciencias de la Tierra

Posible cierre definitivo del paseo de Los 500 Escalones en Orizaba

- Ante las intensas lluvias que provocaron el deslave de 3 hectáreas que formaban parte del simiente de la zona turística: Stadelmann López - En riesgo de caerse también El Mirador, además de la perdida de fuentes de empleo - También esta cerrada la Tirolesa de Orizaba y posiblemente ya no abrirá

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 20/08/2007

alcalorpolitico.com

Un derrumbe en el paseo turístico de Los 500 Escalones en esta ciudad, lo pone en riesgo de ser cerrado definitivamente e incluso de que se caiga. De hecho el alcalde de Orizaba Emilio Stadelmann López calificó esta situación como una tragedia para la ciudad.

“Es una tragedia porque para Orizaba era un punto turístico, punto de fuentes de empleo. Yo que estuve en el lugar, considero que la situación es grave, porque son cambios de la naturaleza, aunado a las lluvias constantes que generarán más deslaves”.

Recordó que el pasado viernes se presentó un derrumbe de aproximadamente 3 hectáreas en la parte de bajo del cerro, que viene a ser el simiente de Los 500 Escalones. Por ello es que en esta semana geólogos de la Universidad Veracruzana expertos en Ciencias de la Tierra, visitarán la zona a fin de definir si este centro turístico se cierra de manera definitiva.

Pero el riesgo es grande pues la zona del mirador que es donde los visitantes podían contemplar Los 500 Escalones, bajar a visitarlos y admirar la denominada casaca del “Elefante”, (ambos atractivos turísticos que se pretendía fueran explotados en esta materia), en cualquier momento puede caerse.

“Hay riesgo de que el mirador se caiga, hay riesgo que Los 500 Escalones se caigan por que por la parte de abajo se socavó, entonces no tiene una firmeza, esta al aire. Por seguridad de la gente está cerrado este sitio”.

Con referencia a la tirolesa de esta ciudad, que es una de las más grandes de América Latina según lo ha dado a conocer el Secretario de Turismo Gustavo Souza; también está cerrada y es muy posible que nunca vuelva a ser abierta, “¿se podría perder la tirolesa?,… ya se perdió”, se preguntó asimismo y respondió a los medios de comunicación el munícipe Orizabeño.

Agregó que avenidas como circunvalación a consecuencia de la lluvias, tuvo que ser cerrada la tarde de ayer porque se inundó. En este momento para poder enfrentar las intensas lluvias, es que ya se habilitó el auditorio “Gutiérrez Zamora”, con el propósito de llevar a la gente que este en riesgo ante el aumento de precipitaciones.

Destacó que las zonas de riesgo por lluvias en esta ciudad son el trayecto del río Totolitos, las faldas del cerro del “Borrego” y del “Escamela”.